La privatización del agua de nuestro país es un tema que ha causado gran preocupación desde la aparición de la “Ley Korenfeld” y la firma de decretos que autorizaron el aprovechamiento de 300 cuencas hidrológicas previamente protegidas. Ahora ha entrado en vigor “Conagua Digital“, sistema que tenía contemplado ofertar concesiones de agua a particulares en línea a partir de hoy

Hoy, la Conagua anunció en un comunicado oficial su decisión de suspender la iniciativa durante 6 meses, tras la presión de los colectivos Agua Para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina. El 11 de octubre exigieron la revocación de la plataforma, pues aseguran que acelerará la privatización de este recurso nacional sin filtros y controles que garanticen su aprovechamiento sustentable. 

Este sistema también ha sido acusado de excluir a quienes no cuentan con acceso a Internet, por lo que se le ha considerado una violación a los derechos humanos, especialmente a los de quienes habitan las zonas afectadas. Además, Pedro Moctezuma Barragán, vocero de Agua Para Tod@s, denunció que la plataforma podrá entregar concesiones de hasta por 30 años a través de un simple clic, sin considerar quién las solicita y para qué. 

Las particulares que se beneficiarían de esta transacción incluyen a industrias mineras, petroleras y de fracking. En una entrevista con Proceso, la vocera de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) manifestó su preocupación ante el uso de este recurso natural como una mercancía para obtener ganancias, afirmando que:

Quien tenga el control del agua tiene el poder, y si no actuamos ahora vamos a ser víctimas de ese poder.

Agua para Tod@s

Hay megaproyectos que utilizan grandes dimensiones de agua, y la aceleración de este proceso burocrático no garantiza una distribución equitativa. Las concesiones serán otorgadas por orden de llegada, sin una regularización que garantice que no se estará despojando a las comunidades circundantes del acceso al líquido vital. 

Los colectivos ya mencionados han declarado la entrada en vigor de este sistema como una acción anticonstitucional, pues viola el artículo 4, que establece el acceso equitativo y sustentable al agua.

 

¿Qué se puede hacer? 

Como recurso vital, el agua es un derecho indiscutible al que todos los habitantes de este país deben tener acceso. Por eso es que las protestas contra su privatización no han escaseado en el país. Una de las más sonadas fue impulsada por las asociaciones Baja California Resiste y Movimiento Mexicali en contra de la cervecera estadounidense Constellation Brands.

HuffPost

La responsabilidad de conservar el agua también recae en la ciudadanía; incurrir en buenos hábitos para su conservación genera grandes cambios a largo plazo, al igual que difundir las propuestas de las organizaciones que luchan por este derecho. En este artículo hay información valiosa sobre las acciones a tomar para contribuir a la causa.

Es importante estar enterados de los efectos de esta problemática en nuestros municipios. Para enterarse de quién tiene las concesiones de agua en cada región del país, está este enlace. También es posible ver esta información graficada en un mapa.

Agua Para Tod@s tiene una iniciativa para establecer una Agenda Nacional del Agua, con los siguientes propósitos a cumplir:

· Agua para ecosistemas;

· Agua de calidad para tod@s;

· Agua para soberanía alimentaria;

· Fin a la contaminación;

· Fin a la destrucción de cuencas y aguas subterráneas;

· Fin a la vulnerabilidad evitable a inundaciones, sequías y cambio climático;

· Fin a la corrupción, la impunidad y la criminalización de defensores de agua y territorio.

 

En el sitio oficial de Agua Para Tod@s se encuentran instrucciones detalladas para recolectar firmas de apoyo para estas propuestas. Además, podemos colaborar imprimiendo y repartiendo folletos.