Las familias duermen en las calles, albergues o en casas de conocidos y las promesas que recibieron a las pocas horas de la tragedia causada por el sismo de 2017 se han olvidado a tan sólo 2 años de haberlo vivido.

A veces no sólo es el miedo al movimiento impredecible de la tierra, sino a la pérdida; esa gran pérdida del patrimonio, de un techo, de seguridad, de la vida misma. 

Elementos que, de acuerdo con Gael García Bernal, revelaron la verdadera política de vivienda, construcción y otorgamiento de permisos en la Ciudad de México y otros estados.

pichincha

Además, la palpitante corrupción política, que toma todo aquello que no le pertenece y lo hace sin remordimiento alguno, sigue en deuda con los damnificados del país. La excusa es que no hay recursos para reconstruir todo a pesar de que las donaciones nacionales e internacionales fueron millonarias.

La corrupción fue culpable de que muchas cosas se cayeran, y no sólo en la CDMX, muchas cosas se desenmascararon, hay mucho que documentar y reflexionar sobre qué sucedió. – GGB

Gael reconoció en la conferencia de prensa que, el mismo día del sismo, platicando con amigos y familiares, se dio cuenta que algo se tenía que hacer y que había que ayudar al espacio público e ir ahí donde el gobierno no quería mirar.

reconstruccion-mexico-sismo
mexicoinforma

Así nació Levantemos México, una iniciativa que, junto a Ambulante, reunió alrededor de 32.9 millones de pesos que fueron utilizados para ayudar a las familias y personas afectadas por los recientes sismos de 2017 en la Ciudad de México y en Oaxaca.

Dos años después, los resultados de la experiencia que transformó la vida de muchas comunidades serán expuestos para su reflexión y para rendir cuentas.

Pero, sobre todo, reconstruir la seguridad y confianza de esas personas, hacerles saber que la unidad de los mexicanos puede ir más allá de un gobierno y de una tragedia: en el fondo se trata de restaurar el alma humana.

También en Ecoosfera: ¿Es posible predecir los sismos a través del campo magnético terreste?

La plataforma “Reconstrucciones, que estará disponible a partir del año 2020, narrará el proceso de trabajo con 21 comunidades que formaron parte de la primera etapa del proyecto Levantemos México: testimonios y fotografías de la reconstrucción social y humana.

reconstruccion-oaxaca-sismo
oaxaca.me

Hasta ahora no hay cifras o reconstrucciones palpables que provengan del gobierno, pero nuestra sociedad no debe esperar eso. Habrá que confiar en otras organizaciones, en aquellos que sí quieren ayudar y que no buscan beneficiarse.

Asimismo, nuestra parte será exigir transparencia y compromiso, que nada quede fuera de la ley, que no se construyan edificios frágiles sólo por ahorrar dinero, que la seguridad sea primero y que la solidaridad se mantenga a pesar del tiempo.

Sigue leyendo: Algunas técnicas de ecoconstrucción a preba de todo sismo (y muy económicas)