Los seres humanos vivimos en continua interrelación, desde la pequeña familia nuclear hasta la gran familia de la humanidad y el mayor pilar, o el más perdurable nexo, es la amistad.

Las buenas amistades se basan en la honestidad, el apoyo y el respeto mutuo, y pueden contribuir a una buena salud. Está comprobado que una red de apoyo entre amigos puede reducir el estrés, ayudarte a sobrellevar los malos momentos y fomentar un comportamiento positivo. En contraste, tener una amistad tóxica puede causar desde diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer, hasta la muerte.

sintomas-malos-amigos-relaciones-amistad 7

 

La amistad es un tema serio

Se dice que a mayor comunicación, mejores relaciones. Sin embargo, el conocimiento de uno mismo es un complemento esencial de toda comunicación y de toda relación. Aprender a escuchar es lo primero si pretendemos comprender. No es posible introducirse en el mundo interior de nadie si previamente no se tiene un interés y un nexo con él. Este interés ha de ser no egoísta y con miras a dar algo, a dejar algo, a aportar una parte de sí al proceso del otro. 

Por eso, te sugerimos 11 aspectos que puedes revisar y si es necesario, cambiar para mejorar tu entorno.

 

12 síntomas de que eres un mal amigo

No eres confiable

Un buen amigo es alguien con quien puedes contar para llevarse tus secretos a la tumba, sin importar cuán interesante pueda ser la información. La capacidad de ser confiable puede hacer o romper una amistad, según señala la doctora Suzanne Degges-White en un artículo en Psychology Today.

 

Juzgas a los demás

A menos de que tu amigo te pida su opinión, es mejor que te guardes tu comentario. Puede que no estés de acuerdo con todas las decisiones que toman tus amigos, pero no es tu lugar decirles cómo vivir sus vidas. Nadie quiere que constantemente se le diga que todo lo que hace está mal.

sintomas-malos-amigos-relaciones-amistad

 

No cuentan contigo

Tu amigo necesita saber que eres solidario cuando se necesita. Si inventas excusas para evitar eventos importantes (bodas, despedidas, cumpleaños), es urgente que revises las razones.

 

Cruzas los límites

Haces cosas inapropiadas, por ejemplo, interrumpes los momentos privados de tus amigos, te presentas en su casa o en el trabajo sólo porque necesitas atención. Aunque es cierto que puedes contar con tus amigos, también debes ser prudente y crear límites sanos.

sintomas-malos-amigos-relaciones-amistad 5

 

Estás ocupado con el celular

Tus amigos merecen toda tu atención. Trata de no estar pegado a tu teléfono celular cuando convivas con amigos. No hay nada peor que tratar de tener una conversación con alguien que está constantemente revisando su teléfono, respondiendo mensajes y tuiteando todo el tiempo que están juntos.

 

Estás en competencia

Tratar de ser mejor que la otra persona es mezquino y una señal de que tu amistad no es tan sólida como podría ser. Parte de ser amigos está en apoyarse mutuamente y celebrar las victorias de ambos.

sintomas-malos-amigos-relaciones-amistad 6

 

Dejas que otras relaciones afecten tu amistad

¿Eres el amigo que desaparece cuando empieza a salir con alguien? Cuando un romance es nuevo, es fácil querer pasar cada momento con tu pareja, pero no te olvides de los amigos que estuvieron allí para ti antes de conocer a tu nuevo romance, y quienes probablemente estarán para ayudarte a recoger los pedazos si las cosas no salen bien.

sintomas-malos-amigos-relaciones-amistad 6

 

Siempre pides dinero prestado

Si siempre estás buscando a alguien más para que pague la cuenta, podría ser una señal de que estás aprovechando la situación. Los amigos deben estar allí el uno para el otro cuando los tiempos son difíciles, pero si sabes que la salida que tus amigos planean rebasa tu presupuesto, es mejor que lo rechaces y te dediques a ahorrar.

 

Te sientes celoso de otras amistades

Sueles criticar las amistades de tus amigos y los culpas de que por ellos no recibes la atención que mereces. Utilizas frases como “Yo te necesito más que ellos y tú eres el único amigo que tengo”. 

sintomas-malos-amigos-relaciones-amistad2

 

Todo debe ser a tu manera

Las relaciones requieren de compromiso, y las amistades no son la excepción. Ya sea que discutan sobre la película que van a ver o el nuevo restaurante que quieren probar el viernes por la noche, debes estar dispuesto a ser flexible de vez en cuando. Tú y tus amigos no siempre estarán de acuerdo, pero eso no significa que la relación vaya a fracasar.

 

Los haces responsables 

Es común pedir consejos a los amigos; sin embargo, siempre está en ti la decisión de considerarlos o no. Si decides seguir un consejo, debe ser por tu voluntad y debes asumir las consecuencias. No hagas a los demás responsables de lo que tú decides, sobre todo si los resultados no son los que te gustarían.

sintomas-malos-amigos-relaciones-amistad 5

 

Siempre se trata de ti

Si todo gira en torno a ti, es hora de una autorreflexión. Si tus conversaciones con amigos siempre giran alrededor de ti, tu relación no es equilibrada. Asegúrate de que mientras te quejas de tu jefe o de tu vecino, también te tomas el tiempo para escuchar lo que tus amigos quieren decir.