Los estragos son devastadores: más de 90% de las especies en el Caribe mexicano se han perdido, pero ¿cuál es la razón? El panorama general indica que es la crisis climática. Sin embargo, bajo la superficie todo apunta al llamado “síndrome blanco”. 

Todo comenzó con los corales, cuyo color desapareció y se convirtió en un blanco pálido. Se dice que el síndrome blanco ha afectado a más de la mitad de las 40 especies de coral que hay en esta zona. Este síndrome ha sido plenamente reconocido en todo el mundo. El problema es que es una enfermedad que no se ha comprendido al 100%.

arrecifes-coral-sindrome-blanco-especies-oceanos

Hasta ahora, se ha confirmado que el tono blanco de los corales es producido por patógenos, pero no se sabe con exactitud cuáles. Lorenzo Álvarez Filip, investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA), explica que la situación es devastadora. El síndrome blanco podría acabar con corales y sistemas arrecifales, lo que impactaría severamente a las especies marinas.

“Esta enfermedad vino a cambiar la integridad ecológica y física del Caribe mexicano” – (UASA).

 

¿Cómo funciona el síndrome blanco en los corales?

Esta enfermedad impulsada por la crisis climática provoca la muerte de los pólipos coralinos; es decir, el tejido vivo de las colonias de coral desaparece dejando expuestos los esqueletos. Una vez que mueren los pólipos, aparecen manchas blancas que avanzan por toda la colonia hasta matarla completamente.

Los corales están expuestos a enfermar con mayor rapidez debido al estrés marino, el incremento de la temperatura y los contaminantes. El primer caso de síndrome blanco fue ubicado en Florida, Estados Unidos, en 2014.

sindrome-blanco-coral-mar-crisis-climatica
Alexis Rosenfeld

En esa ocasión distintas colonias de corales murieron rápidamente, y en poco menos de 5 años el problema se extendió por toda la costa. En el caso de México, el primer caso de esta enfermedad se descubrió en 2018, específicamente en Puerto Morelos, Yucatán.

En ese entonces, cerca de un 50% de las especies se dañaron por este síndrome. Después de unas semanas, varias colonias de coral habían muerto. Hoy el síndrome blanco ocurre en casi todo el Caribe y lo más probable es que continúe expandiéndose por toda la región hasta alcanzar el Atlántico occidental (cerca de África).

corales-sindrome-blanco-oceanos-arrecife

También en Ecoosfera: Coral morphologic: proyecto audiovisual para explorar el paradisíaco mundo de los corales

 

Rescatando los corales y la biodiversidad entera

Los corales ya se encontraban debilitados incluso antes de que el síndrome llegara. Las condiciones eran adversas; la contaminación, la temperatura, la escasa conservación y otros factores debilitaron la salud del arrecife hasta convertirlo en un objeto sensible al síndrome blanco.

“La conservación de los arrecifes mexicanos es responsabilidad de la academia; de los gobiernos, en cuanto al buen manejo de los recursos naturales, así como de la sociedad, con el cuidado del medioambiente”, agrega Álvarez Filip.

arrecife-coral-sindrome-blanco-conservacion-oceanos

Los arrecifes son jardines subacuáticos que emergen como bosques o campos de flores. Su naturaleza es psicodélica e hipnotizante. No olvidemos que compartimos el planeta con seres maravillosos y no nos podemos permitir perderlos.

La simbiosis entre humanos y corales debe renacer. Los corales del planeta están en peligro y enamorarnos de su belleza amorfa es una forma de inspirarnos para restaurarlos. El mundo cambia y la forma de sobrevivir en él será adaptando la vida a una convivencia cercana con los seres que nos rodean.

 

Sigue leyendo: ¿Cómo se ven de cerca los corales de la gran barrera de arrecife? (time-lapse)