Explorando las nuevas opciones comerciales para evitar el plástico, el silicón aparece con frecuencia. Ya sea en bolsas para guardar comida, cotonetes, tapas, etc., este material parece ser la nueva opción sostenible para abandonar la contaminación plástica. Pero, ¿qué tan ecológico es el silicón?

De acuerdo con Life Without Plastic, los productos de silicón no son tan verdes como presumen. Es verdad que, por ejemplo, las bolsas de silicón logran que el consumo de bolsas plásticas desechables disminuya. Sin embargo, el silicón es un híbrido entre una goma sintética y un polímero de plástico sintético. Esto quiere decir que sigue siendo plástico, uno hilado de forma distinta e incluso más resistente que el común.

bolsas-silicon-sostenibles-efectos-plastico

Algunos consideran que el silicón es una buena alternativa debido a que contiene sílice, un derivado de la arena. Pero en realidad contiene algo más que eso: también cuenta con aditivos sintéticos y químicos que provienen de combustibles fósiles.

Aunque no hay suficientes estudios para considerar los efectos a largo plazo de la silicona, Life Without Plastic realizó una investigación en la que revelan por qué deberíamos empezar a ser cautelosos con el silicón y sus productos derivados.

silicon-silicona-tapas-contaminacion-efectos

También en Ecoosfera: ¿El reciclaje es suficiente para resolver la crisis de plástico mundial?

 

Abandonar el plástico, pero no por el silicón

Analizando a profundidad el comportamiento del silicón o silicona, los resultados indican que este material no es completamente inerte. Esto se refiere a que su interacción con otros elementos puede desencadenar reacciones anormales. Por ejemplo, en los alimentos ricos en grasas, la estructura de la silicona puede activar a disruptores endocrinos y de la fertilidad. Además de que aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer.

Asimismo, el silicón tiene una tasa de reciclabilidad muy baja. Por lo general, este material se convierte en aceite lubricante industrial al desecharse. No hay muchas opciones para que desaparezca del planeta, y mucho menos se convertirá en arena.

silicon-plastico-contaminacion-alimentos-efectos

En este sentido, debemos estar atentos a los productos que presumen ser sostenibles. El hecho de que algunos cuenten con elementos naturales en su producción, no quiere decir que al final de su vida útil son 100% biodegradables. El silicón puede sustituir al plástico, disminuyendo su porcentaje de consumo. Tal vez pasamos de un solo uso a un uso contaminante a largo plazo. Ciertamente se siguen explorando las posibilidades, pero los esfuerzos deben ser mayores para desarrollar productos 100% sostenibles.

 

Sigue leyendo: ¿El reciclaje químico podría eliminar el plástico contaminante del planeta?