¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste del silencio natural? Cada vez es más difícil encontrar silencio. Este valioso recurso de la Tierra se agota conforme la vida en la superficie se acelera. A medida que la crisis climática avanza y el ser humano se enfoca en otras cosas, el silencio queda rezagado. 

Algunos consideran que el silencio es algo trivial, porque la tranquilidad no puede clasificarse como las especies en peligro de extinción o como el número de manglares destruidos. Pero el silencio es algo que captamos al prestar verdadera atención, y muchas veces lo encontramos cuando el ser lo necesita.

nubes-sueños-profecia-futuro

El mayor enemigo de la tranquilidad es el ruido. Aunque éste es tan invisible como el silencio, de acuerdo con el bacteriólogo Robert Koch, “llegará el día en que el hombre tendrá que luchar contra el ruido tan inexorablemente como el cólera y la peste”.

Esto quiere decir que, aunque el ruido no tenga forma, es posible encontrar su fuente. Y un día será tan gigantesco que será difícil encontrar algo que no lo produzca. O bien, será aún más complejo encontrar, entre todo el ruido, el silencio natural. ¿Siquiera recuerdas cómo se escucha? La falta de ruido es tan extraña como la posible inexistencia del ser humano. La contaminación acústica parece formar parte fundamental de nuestra presencia.

Al paso que crece la población, lo hace el ruido. Los números de contaminación auditiva se duplican mientras el silencio natural disminuye. Pero, ¿qué hace al ruido tan peligroso y al silencio tan necesario?

silencio-beneficios-cerebro-contaminacion-auditiva-photo-Sanja Marusic
Sanja Marusic

También en Ecoosfera: Cómo encontrar silencio en un mundo lleno de ruido

 

La necesidad de silencio natural

Cada vez es más raro hallar zonas sin ruido. Pocos lugares en el mundo sobreviven en medio del delicado tic tac de la naturaleza. El susurro del aire, el fluir del agua y el roce de las hojas se han convertido en sonidos en peligro de extinción. Pero esto no es lo más alarmante, sino que el silencio natural se volvió la única cura para eliminar el ruido del ser.

La ciencia ha dejado claro que la contaminación acústica causa estragos en la salud y tiene un impacto en la supervivencia de la naturaleza; así de importante es el silencio. La contaminación acústica se convierte en el peor enemigo del ambiente y la humanidad. Nuestro ruido causa estragos en nuestra salud, altera los mensajes en los ecosistemas, pone en peligro la comunicación entre seres de la tierra y el mar y estresa a las plantas.

nubes-tipos-videos-nubes-asperatus

Considerando estas nociones, es primordial salvar la tranquilidad. Proteger el silencio natural es tan importante como conservar los bosques. Es posible que el ruido sea invisible, pero esto no quiere decir que no sea una amenaza.

El mundo está más ruidoso que nunca. Recuperar el silencio natural es como darnos una especie de respiro de la contaminación acústica. Piénsalo, no hay mejor momento que el presente, aprovechar que estamos en casa para abrazar el silencio y recuperarlo.

 

Sigue leyendo: Sumérgete en el primer parque silencioso del mundo