Prefieren sexo casual quienes tienen trastornos de la personalidad (Estudio)

Nuestras preferencias afectivas y sexuales tienen mucho que ver con cómo nos tomamos la vida.

Aunque antes una relación larga era casi obligatoria debido a las normas que imponía la sociedad, hoy en día es cada vez más notoria la tendencia de muchas personas a amar de otras maneras y bajo otros ritmos.

Y no cabe duda de que en los tiempos actuales muchos prefieren mantener, por ejemplo, relaciones de sexo casual. Pero, ¿de qué depende esa predilección? La manera en la que decidimos cómo amar –y por cuánto tiempo– tiene mucho que ver con nuestras personalidades, según se ha podido averiguar a partir de diversos estudios.

En ese sentido, los trastornos de la personalidad pueden jugar un rol importante en las decisiones que tome una persona respecto al amor y al sexo, como se demostró en un estudio reciente publicado en el Journal of Sex Research.

sexo-casual-trastornos-personalidad-relaciones-afectivas

Según este estudio, los individuos con trastornos de la personalidad tienden a estar más interesados en el sexo casual, y lo prefieren por sobre los compromisos que implican las relaciones serias. El autor de la investigación, Peter Karl Jonason, dijo para PsyPost:

Hay un acervo considerable de investigaciones sobre cómo las personalidades “normales” se relacionan con diversos aspectos del sexo y las preferencias en lo que a relaciones se refiere, pero hay mucho menos sobre cómo algunas patologías de la personalidad se vinculan con ello.

Para el estudio se encuestó a 702 estudiantes sobre los rasgos de su personalidad, su historia de vida y lo que los investigadores denominaron “sociosexualidad”. Aquellos que demostraron tener algún trastorno de personalidad o patología emocional –por ejemplo, de desapego o desinhibición– estaban más interesados en el sexo casual que otros participantes.

Además se probó que los hombres prefieren relaciones de sexo casual, no así las mujeres. Según explicó Jonason, al parecer esto –y el propio trastorno de personalidad– podría estudiarse a partir de conocer la “velocidad” de la historia de vida de cada individuo y cómo influyó su infancia en su personalidad.

sexo-casual-trastornos-personalidad-relaciones-afectivas

Es probable que un niño que tuvo una infancia impredecible opte por relaciones de sexo casual, con el afán de procrear a más temprana edad. En contraste, las personas cuya infancia fue más estable son menos propensas a los trastornos de la personalidad y tienen una estrategia de vida más lenta, proclive a sentar las bases de relaciones largas.

No obstante, los investigadores advierten que este experimento no es concluyente, ya que la correlación entre personalidad y preferencias afectivas y sexuales es un campo de estudio muy complejo, en el cual ambas cuestiones podrían influirse mutuamente.

Pero, sin duda, este tipo de investigaciones nos pueden acercar a saber más de nosotros y de lo complejo del mundo de la afección humana.



El error puede ser un arte (y estas fotografías lo celebran)

Los errores son fundamentales en nuestra existencia y evolución; por eso hay que celebrarlos.

Pocas propiedades más humanas que errar. No importa tu edad o personalidad, seguramente te has equivocado, y sin duda te volverás a equivocar. Y aunque culturalmente nos han enseñado a percibir este acto como algo lamentable, lo cierto es que pocas herramientas más educativas a nuestra disposición, que equivocarse. 

Para celebrar el arte del error, que mejor que recurrir a la fotografía, una técnica que supuestamente capta la realidad “tal como es”. Por eso, atestiguar como el error, a través de la foto, distorsiona la realidad, es absolutamente aleccionador. La realidad, si es que podemos hablar de ella así, en singular, es naturalmente falible.

Una nueva exposición, Don’t! Photography and the Art of Mistakesreúne una serie de imágenes capturadas por artistas que explícitamente decidieron ignorar las reglas ópticas para asegurar así capturas “erróneas”. Y, hay que admitirlo, el error se revela como algo seductor o, al menos, sugerente. 

Pero esta muestra, que se exhibirá en el San Francisco Museum of Modern Art, no solo despierta reflexiones como las que incluimos en las primeras líneas de esta nota; también representa una suerte de arrojo contracultura en la era de la masificación de la fotografías (cortesía de smartphones y redes como Instagram), fenómeno que rinde culto a la “perfección” de las imágenes, y sus protagonistas, vía filtros Photoshop y, en resumen, el afán de cumplir cabalmente con los cánones de belleza y estatus.

Celebremos pues el error y la imperfección.

fotos-errores-fantasmas

errores-fotograficos-glitches

imagenes-errores-defectos

*  Imágenes:  1) Sarah Cwynar, 2) Ralph Eugene Meattyard,

3) Lee Friedlander y Jaques-Henri Lartigue .  



Capturan por primera vez una imagen de un entrelazamiento cuántico

El fenómeno al que Einstein llamó una “fantasmagórica acción a distancia”

Una de las propiedades físicas más poéticas, el entrelazamiento cuántico, acaba de ser fotografiado por primera vez. Científicos de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, captaron en imagen el fenómeno que Einstein describió como una “acción fantasmagórica a distancia”.  

La acción fantasmagórica a distancia se refiere al fenómeno durante el cual dos partículas interactúan y comparten estados físicos, sin importar la distancia espacial o temporal que les separe. Apenas en 2015 se comprobó su existencia, de la cual por cierto Einstein dudaba, y ahora ya forma parte del imaginario visual, con esta imagen.

Paul-Antoine Moreau, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow, describió la fotografía como

Una elegante demostración de una propiedad fundamental de la naturaleza.

 Más allá de las implicaciones prácticas de esta imagen en el desarrollo científico, también es un recordatorio de que  la ciencia es poesía. De hecho, el entrelazamiento cuántico de ha utilizado como una metáfora (o quizá descripción palpable) de ciertos lazos amorosos que pueden generarse entre dos seres.

 Según reporta la BBC, la imagen se logró gracias a un sistema que los investigadores diseñaron para emitir un rayo de fotones entrelazados desde una fuente cuántica de luz hacia “objetos no convencionales”. Esto era reflejado en materiales de cristal líquido, que alteran a los fotones a su paso. 

entrelazamiento-cuantico

Autor: Omar Rodríguez