Poco después de escribir un magnífico ensayo sobre el proceso creativo, James Baldwin dio una charla sobre el ser. Bajo el título de “La lucha del artista por la integridad”, Baldwin construyó una de las reflexiones más conmovedoras sobre la vida y sobre la integridad del ser humano. Incluido más tarde en la antología La cruz de la redención: escritos no coleccionados, en este texto Baldwin reflexiona sobre la esencia del ser humano y los factores que son absolutamente esenciales para la supervivencia creativa y espiritual.

aprendizaje evolucion seres humanos
Oldřich Kulhánek

No es una coincidencia que con la evolución de la humanidad, el ser humano vaya perdiendo o abuse de la esencia espiritual. Enredados entre ideologías y creencias, no entendemos a profundidad lo que significa ser un ser humano. Detrás de palabras como “artista”, “paz”, “política” o “economía” está el significado que cada uno de nosotros cree que es real. Depende de nuestras elecciones lo que hacemos o lo que cada quien tiene emprende cada día.

James Baldwin retoma un punto electrizante a este respecto. La integridad del ser humano es análoga. Esto implica que las elecciones que debemos hacer, de una u otra forma, son en virtud de vivir. Desde el arte de Baldwin, “la metáfora de la lucha, universal y cotidiana, de todos los seres humanos sobre la faz de este globo para llegar a convertirse en seres humanos…”, es eso… una metáfora.

seres-humanos-conciencia

También en Ecoosfera: 5 documentales para abrir la conciencia y sentirte positivamente diferente

 

Construyendo la experiencia de ser un ser humano

De acuerdo con Baldwin, los artistas son los únicos capaces de mirar el verdadero valor de la vida. Por ejemplo, una vez Henry James dijo: “Vive, vive todo lo que puedas. Es un error no hacerlo”. En este sentido, los artistas están presentes para recordarnos que toda seguridad es una ilusión y que somos tan capaces de construir al ser humano como de deconstruirlo.

El poeta Mark Strand también resaltó las virtudes del ser. Sin embargo, él habla sobre la experiencia de ser, es decir, sobre “la responsabilidad más amplia que todos tenemos de mantener el universo ordenado a través de nuestra conciencia”.

ser-humano-significado-conciencia-arte

Hay una singular responsabilidad en ser un ser humano, y también un artista. Esa tarea yace en descubrir qué tan consciente o no eres de tu esencia. Incluso, Baldwin señala a Dostoievski como el novelista ruso que nos ayuda a ser responsables de nosotros mismos:

“Es una liberación fantástica y aterradora. La razón por la que es aterrador es porque te hace responsable de una vez por todas ante nadie más que contigo mismo. No ante Dios Padre, ni Satanás, ni nadie. Sólo tu. Si crees que es correcto, debes hacerlo. Si crees que está mal, no debes hacerlo”. – (Baldwin).

El significado del ser humano está en lo más profundo de nuestra conciencia. De una u otra forma, el arte nos guía hacia el descubrimiento de la verdadera esencia. Nos invita a construirnos, a cuestionarnos y cuestionar el entorno; sólo así, a través del arte, encontraremos el sentido del ser y su profunda belleza.

 

Sigue leyendo: Una explicación extraordinaria de lo que es la conciencia