Encontrar el sentido de la vida es más simple de lo que crees (y depende sólo de ti)

La vida importa porque existimos entre los seres vivos. A veces la vida es brutal, pero el sentido de la vida deriva de la perseverancia y la conciencia.

El tao dice: “El que persiste es una persona de propósito”. La vida no es comprensible, pero tiene un significado intrínseco -sea cual sea la posición que ocupemos en la sociedad, y por poco o mucho que podamos hacer-: si eres, vales.

Según la filosofía contemporánea, perseguir objetivos y metas -ejercicio, familia, éxito financiero, logros académicos- está muy bien, pero eso no es realmente significativo o lo que da el sentido a la vida. En contraste, el sentido estará en saber por qué se persiguen esos objetivos.

¿Lo que estoy haciendo me importa?

 

Ponerse en acción para darle significado a cada momento de la vida

Nos movemos, conocemos gente nueva, tenemos experiencias nuevas, encontramos nuevas ideas y envejecemos. A medida que cambiamos, nuestros valores se transforman, igual que el sentido de propósito, en el que se debe trabajar continuamente.

Entonces, encontrar el valor o el significado en la vida no depende de un solo momento, ni es una sensación efímera. El sentido de la vida trasciende en cualquier situación a la que uno se enfrente, pero dependerá enteramente de cada persona mantenerlo.

sentido-de-la-vida-viktor-frankl-iddo-landau aela labbevisual1_800
Aëla Labbé

 

¿Cómo es una vida significativa?

El sentido o el valor de la vida es como una ecuación: suma o resta variables de valor y obtendrás mayor o menor significado, respectivamente. Entonces, si te sientes sin propósito porque no estás desarrollándote en tu profesión como soñaste, teóricamente, podrías encontrar valor o propósito en otros ámbitos, como las relaciones familiares o amistosas, el voluntariado, los viajes o las actividades creativas.

Para que una vida sea valiosa o significativa, no necesita ser única. Según el filósofo Iddo Landau, autor del libro Finding Meaning in an Imperfect World, creer que algo ‘especial’ está ligado al valor de la vida es otro error que muchas personas cometen.

sentido-de-la-vida-viktor-frankl-iddo-landau aela labbe315361_464309460248295_245814071_n_780
Aëla Labbé

 

¿Qué puedes hacer para vivir con sentido?

Identifica lo que es realmente importante

Escribe cinco cosasque creas que son la esencia de cómo quieres vivir la vida. Esto puede incluir cosas como “tiempo en familia” o “cantar todos los días”. También podrías incluir ideas más complejas, como “honestidad” o “simplicidad“.

 

Nutre y comparte tus pasiones

Cada vez que trabajas en algo que amas, eso crea alegría en ti. Encontrar una forma de utilizar tus pasiones para devolverle algo al mundo le dará a tu vida el máximo significado.

 

Conócete

Sé consciente de ti y tus acciones. Permanece atento a lo que haces en todo momento y asegúrate de vivir la vida de acuerdo con tus principios y lo que te apasiona. Revisa tus acciones todos los días, y haz un inventario de las que se salieron de control. Trabaja para corregir cualquier incidente en el futuro. La meditación es una gran herramienta para lograrlo.



Pionero de la realidad virtual ofrece 10 argumentos para borrar tus redes sociales hoy mismo

Puede parecer extremo, pero desconectarte (al menos por un tiempo) de las redes sociales puede traerte importantes beneficios.

Jaron Lanier es conocido por ser uno de los padres de la realidad virtual: en 1985 fundó VPL, la primera compañía del mundo en vender gafas y guantes de RV para videojuegos Pero entre sus múltiples actividades también destacan las artes visuales, la composición musical y la filosofía informática. Ha escrito varios libros en una amplia variedad de temas, casi todos ellos enfocados en la tecnología desde puntos vista sociales, filosóficos y espirituales.

En su más reciente libro, Ten Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now (Diez argumentos para borrar tus redes sociales ahora mismo), Lanier sostiene que las redes sociales son tóxicas, nos están volviendo más tristes y nos están aislando de los demás.

Si bien las redes sociales pueden ser una buena fuente de información y conexión con personas interesantes, cada uno de nosotros debe valorar si participar de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc., realmente le da valor a nuestra vida o solamente a las compañías que se benefician con nuestra información.

Estos son los 10 argumentos de Lanier para borrar tus redes sociales hoy mismo:

Nada sutil…

1. Estamos perdiendo nuestro libre albedrío. Los feeds y los anuncios son máquinas de modificación continua del comportamiento que nos afectan de maneras que no percibimos.

2. Dejar nuestras cuentas de redes sociales es la mejor forma de resistir esta tendencia. Esto lastima su modelo de negocios, la causa raíz del problema.

3. Las redes sociales nos están volviendo idiotas.

4. Las redes sociales están destruyendo la verdad. Las noticias falsas, las cuentas bot y los feeds algorítmicos están destruyendo la idea de que existe tal cosa como “la verdad”.

5. Las redes sociales le quitan sentido a lo que decimos, porque le quitan el contexto

También en Ecoosfera: Conoce estas redes sociales alternativas para seguir navegando sin riesgos

6. Las redes sociales destruyen nuestra capacidad de empatía. Debido a que vemos a las demás personas y lo que dicen fuera de su contexto, no es posible para nosotros entenderlas o empatizar con ellas.

7. Las redes sociales nos están haciendo infelices.

8. Las redes sociales no quieren que tengamos dignidad económica. No es económicamente sustentable que millones de personas regalen sus datos y su atención a cambio de ser manipulados al tiempo que las compañías proveedoras de estos servicios ganan miles de millones de dólares.

9. Las redes sociales están haciendo que la política sea imposible al normalizar las noticias falsas y los insultos (una consecuencia directa del argumento número tres).

10. Las redes sociales odian nuestras almas.

Lanier dedica un capítulo de su libro a desarrollar ampliamente cada uno de estos puntos. Por ejemplo, ¿qué tiene que ver el alma (un concepto que puede parecer antiguo para la mentalidad digital) con el acceso a redes sociales? ¿Cómo se mide la infelicidad que supuestamente nos provocan? 

Existe un creciente cuerpo de evidencia que indica que las redes sociales provocan y agudizan casos de ansiedad y depresión, y que a su vez, alejarse (al menos por un tiempo) puede disminuir los síntomas de la depresión.

Si aún necesitas un empujón, aquí te dejamos 5 hacks para revertir tu adicción a las redes sociales. 

 

 

*Ilustración principal: Carolina Cancanilla