Sentarse mucho tiempo puede afectar tanto como fumar (Video)

Aunque parezca un hábito inofensivo, permanecer sentado puede ser nocivo para la salud a corto y largo plazo.

Si acostumbras estar más tiempo sentado que en movimiento, debes cambiar ese hábito inmediatamente.

Aunque parezca un hábito inofensivo, permanecer sentado puede ser tan nocivo para la salud como fumar. Un estudio publicado por la revista británica de medicina deportiva (British Journal of Sports Medicine), que podrás entender fácilmente gracias a este video animado de TED-ED que te compartimos al final del artículo, llegó a esta conclusión.

En menos de 5 minutos, el video explica que estar sentado durante largos períodos, sin intervalos de actividad, puede cambiar nuestra salud negativamente a corto y largo plazo.

 

Actividad física para no sentarse mucho tiempo

sentarse-estar-mucho-tiempo-sentado-salud-riesgos

Hacer cualquier actividad intelectual probablemente requiera estar sentado pero, irónicamente, eso no beneficia a tu cerebro.

Al sentarte, tus niveles de concentración se reducen, ya que los pulmones, al estar oprimidos en una posición encorvada, no son capaces de enviar al cerebro el oxígeno suficiente para que permanezca alerta.

Además, la posición encorvada que algunas personas adoptan al estar sentadas provoca daños en la columna vertebral y los ligamentos.

En cuanto al sistema sanguíneo, estar mucho tiempo sentado desactiva temporalmente las lipoproteínas lipasa, enzimas que destruyen la grasa en la sangre, lo que a largo plazo podría generar padecimientos como diabetes o enfermedades del hígado y el riñón.

A nivel mundial, la inactividad provoca el 9% de las muertes prematuras al año (5 millones de personas) y es por eso que urge cambiar este hábito. 

Quizá  las horas diarias en una silla no representen un gran daño, pero si se esto se mira en mayor perspectiva, las afectaciones se acumulan, restando tiempo de vida.

El video sugiere, por ejemplo, poner una alarma cada 30 minutos para pararse, estirarse y mover el cuerpo. 



10 razones por las que trabajar en una oficina está destruyendo tu cuerpo

Pasar horas frente a un escritorio, una computadora y un teclado mata al cuerpo más rápido de lo que pensaríamos. Aquí las razones.

Un trabajo de oficina está lleno de estrés, luz artificial, nichos de gérmenes y condiciones que estropean la salud. Además, la monotonía, la rutina, la enajenación y la falta de movimiento matan poco a poco el cuerpo y también el alma. Aquí te dejamos 10 ejemplos de ello.

1. Pasar horas sentado.

Pasar horas sentado puede provocarte dolores o desórdenes musculares, obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas e incluso puede conducirte a una muerte temprana.

sitting-at-your-desk-all-day

2. Pasar horas encorvado

Si de plano no puedes levantarte de vez en cuando, al menos trata de mantener una postura erecta, sino estarás contribuyendo a problemas como la artritis o bursitis.

-and-slouching-is-even-worse

3. Mala calidad del aire en el edificio

El aire dentro de un edificio puede ser hasta 100 veces más sucio que el de afuera, pues está lleno de gases y químicos. Incluso el aire acondicionado puede llenar de partículas tóxicas si no se le da un buen mantenimiento.

4. Trabajar por más de 10 horas al día

Investigadores europeos encontraron que las personas que trabajan más de 10 horas diarias tienen un 60% de mayor riesgo de contraer problemas cardiovasculares, entre ellos ataques cardiacos y angina

5. Pasar horas mirando fijamente una pantalla

Mirar interminablemente una pantalla puede dañar tu visión y causarte dolores de cabeza o migrañas.

endlessly-staring-at-a-computer-screen

6. Estar expuesto a mucha luz

Nuestro cuerpo reacciona a la sobre iluminación de la misma forma que a la oscuridad total, así que nuestros relojes internos se desordenan, y nuestros niveles de fatiga, estrés y presión cardiaca aumentan.

being-exposed-to-way-too-much-light

7. Estar realmente aburrido

Un estudio de la Universidad de Londres mostró que aquellos que se quejan de sentir mucho aburrimiento tienen más riesgo de morir jóvenes, y aquellos que viven con altos niveles de tedio tienen más probabilidades de morir de un ataque cardiaco. Por si fuera poco, te pone en mayor riesgo de sufrir un accidente en el trabajo.

being-really-really-bored

8. Teclados sucios

Los teclados son un nido de bacterias. Los microbiólogos han encontrado que pueden tener hasta 5 veces más bacterias que el baño.

dirty-keyboards

9. Nichos de gérmenes

Además del teclado, las perillas, grifos, manijas, los botones de elevador o de la impresora y las manos de los compañeros están llenos de bacterias.

10. Escribir demasiado en el teclado

Pasar mucho tiempo escribiendo en teclado puede causarte CTS (síndrome del túnel carpiano) que es un dolor agudo en las muñecas que puede subir hasta tu brazo. Si el CTS no se trata, puede causarte hasta daños permanentes en los nervios y en los músculos.

bad-air-quality-in-your-building

Después de leer todo esto uno se pregunta ¿realmente millones de personas se merecen semejante tortura? ¿Por qué vivimos atados a un sistema que nos obliga a pasar por horas de desgaste físico y mental? ¿Qué soluciones podemos encontrar para no perder tantos años de vida?

[businessinsider]



Estar sentados es el tabaco de nuestra generación

Una propuesta para combatir el sedentarismo de nuestra época: tener reuniones mientras caminamos.

original

En promedio, pasamos sentados 9.3 horas al día, en comparación con las 7.7 horas de sueña cada noche. Estar sentados es algo tan prevalente que ni siquiera ponemos atención en cuánto tiempo lo estamos haciendo. Y menos porque todo el resto del mundo lo hace.

Estudios de todo el mundo concluyen que las personas deberíamos sentarnos menos, ponernos de pie y caminar. Por ejemplo, se encontró que después de pasar 1 hora sentado, la producción de enzimas que quemas grasas declina en hasta un 90%. Periodos extensos de estar sentado reducen el metabolismo, afectan los niveles de colesterol, aumentan en 6% las enfermedades del corazón, 7% la diabetes tipo 2 y 10% el cáncer de mama y colon.

El sedentarismo y la obesidad son los males que hay que combatir en esta época, pues pueden conducirnos a la muerte. Se han discutido opciones como: estar de pie en la oficina, escritorios móviles, tomarse descansos para estirar las piernas o tener reuniones mientras caminamos.

Una de las ventajas de esta última propuesta es que representa matar dos pájaros de un tiro: si realizas tus juntas y reuniones en un parque o camellón, puedes escuchar mejor que en un restaurante o café atiborrado de gente; además hacen un poco de ejercicio. Por si fuera poco, los dispositivos móviles quedan guardados, pues uno no está ocioso sino que debe poner atención al camino y a lo que se dice, así uno no se distrae.

Finalmente, las juntas terminan con actitudes positivas: en parte por el ejercicio, porque se evita el encierro de un salón de reuniones, porque las ideas fluyen mejor, porque no nos sentimos aplatanados, etcétera.

Una propuesta es tomar un par de reuniones en la mañana, para comenzar el día con una buena caminata, y otro par en la tarde, para no sentir la pesadez después de comer y para llegar a casa con ideas frescas. Te ahorrarás muchos pesos en gimnasios, minutos para pasarlos con la familia, kilos alrededor de la cintura y decenas de otros problemas relacionados a la obesidad.

[gizmodo]