Mucho antes de la producción masiva de alimentos, había una conexión sagrada con los recursos de la Tierra. Las semillas originarias y su proceso de consolidación se dieron gracias a aquellas comunidades que desde hace siglos crearon un vínculo con el suelo.

Hoy en día, las corporaciones han tomado los campos y explotado la tierra. El rescate de la alimentación está en manos de proyectos comunitarios como Espora y de nuestra forma y estilo de consumo.

origenes-semillas-espora

Sabemos que la industrialización nos dificulta el cambio hacia una alimentación orgánica y sustentable, pero aún así, no es imposible hacerlo. Por esta razón queremos enaltecer y difundir el trabajo de Espora e impulsarte para que te conviertas en un guardián de la tierra.

Espora nació en 2019 en Colombia, tras la necesidad de fortalecer el presente y futuro de las semillas originarias. Asimismo, en pro de la biodiversidad y cultura con la apropiación territorial de las comunidades indígenas, campesinas y afro que viven en ese país. Hoy ya se reconoce que gracias a las comunidades la biodiversidad de algunas zonas naturales continúa intacta, y aprender de ellas será necesario para reconstruir el planeta. 

El siguiente paso es rescatar los conocimientos tradicionales de los actores locales para generar estrategias y metodologías que ayuden a la participación social y al desarrollo responsable de las comunidades, de manera que se fortalezcan las capacidades y sea posible contribuir conjuntamente a la recuperación y conservación de los recursos. ¿Estás listo para ser un guardián? 

También en Ecoosfera: Ley de Variedades Vegetales: campo para corporaciones, no para campesinos

 

Viajemos un poco por su historia de identidad y descubramos al final el impulso para ser guardianes de semillas originarias:

Bajo la piel de Espora,

yacen importantes acciones.

objetivo-espora-semillas-alimentacion
@espora.semillasoriginarias

 

La protección de la alimentación sustentable…

semillas-siembra-cultivo-organico-comunidades
@espora.semillasoriginarias

 

y las semillas de los ancestros. 

campesinos-agricultura-aliemento

 

Semillas que alimentan el suelo, comunidades, 

semillas-espora-compromiso-guardianes
@espora.semillasoriginari

 

…el alma y la vida misma. 

semillas-espora-agricultura-comunidades
@espora.semillasoriginarias

 

Creciendo bajo esta protección,

cultura-comunidades-agricultura
@espora-semillasoriginarias

 

las dejamos en tus manos…

huerta-compartir-aprender-bienestar-semillas-alimentacion-sustentable
@espora.semillasoriginarias                            

 

Sigue leyendo: Recomendaciones para continuar el milenario arte de guardar semillas (infográfico)