Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han desarrollado un nuevo índice de vulnerabilidad de las selvas tropicales en riesgo, que podría ayudar a salvaguardar estos ecosistemas tan importantes para el planeta.

Hay dos hechos importantes que no debemos pasar de lado cuando se trata de selvas tropicales. El primero es que todas ellas a lo largo y ancho del globo terráqueo, son un factor indispensable para combatir el cambio climático. El segundo es que las selvas tropicales se están perdiendo a un ritmo alarmante debido a la deforestación y la degradación. Lamentablemente la complejidad para obtener datos sobre estos ecosistemas agrava el hecho, ya que no tenemos datos de primera mano que nos indiquen dónde están las mayores zonas de riesgo en un periodo corto de tiempo.

selva tropical en riesgo

Con anterioridad la información y datos con rigor científico se podían obtener únicamente de investigaciones in situ que tardan años en obtener resultados que puedan considerarse. Pero un nuevo estudio realizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro y publicado en la revista científica One Earth, presenta un nuevo índice de vulnerabilidad de las selvas tropicales (TFVI) único para detectar zonas en riesgo en el menor tiempo posible. Se basa principalmente en observaciones de cobertura forestal, el carbono y los flujos de agua para identificar áreas de riesgo.

Los pulmones de la Tierra ahora producen más CO2 del que capturan

En muchas ocasiones las selvas tropicales entran en tal estrés térmico e hídrico que cambian hacia un estado irreversible conocido como ‘punto de inflexión’. Cuando esto sucede la salud del bosque se ve comprometida representando un enorme riesgo para los bosques primarios, que son los que más bióxido de carbono capturan de la atmósfera, así como para su biodiversidad. Se ha detectado que algunos de los pulmones más importantes de la Tierra, como la Amazonía, ahora producen más carbono del que capturan.

selvas tropicales en riesgo

Utilizando mediciones satelitales avanzadas, es posible rastrear datos del clima, la vegetación y los flujos hidrológicos de zonas en riesgo para hacer sonar las alarmas en puntos de inflexión. El modelo puede rastrear sistemáticamente respuestas de los bosques tropicales a múltiples factores estresantes y proporcionar señales de alerta temprana en zonas que atraviesan transiciones críticas.

Este modelo es de suma importancia para mantener las selvas tropicales y evaluar su estabilidad. Sassan Satchi, líder de la investigación dijo en un comunicado que este índice de vulnerabilidad “permitirá a los científicos y los responsables de la formulación de políticas, comprender mejor la vulnerabilidad de sus recursos forestales”. De esta manera la inversión en esfuerzos de conservación y restauración será viable en el tiempo correcto antes de que sea demasiado tarde.

Referencias:
Saatchi, S. Longo, M. Xu, L. Wilson, S. Brumby, S. (2021). Detecting vulnerability of humid tropical forests to multiple stressors. One Earth. 4 (7). DOI