Olvidemos por un minuto el zumbido de las ciudades y recorramos las salvajes selvas tropicales. Estos ecosistemas magníficamente ricos en diversidad también producen un sonido muy particular. El sonido de las selvas tropicales es una mezcla entre la vida silvestre y la paz de un lugar libre de modernidad.

selvas-tropicales-sonido-bioacustica
Timothy Baucher

La civilización arrasa a su paso, con su masivo ruido. Sin embargo, algunos ecosistemas sobreviven intactos a las acciones del ser humano. Cada vez son menos los lugares en donde podemos disfrutar de la naturaleza sin la presencia de la tecnología, la industria o las personas.

Es por eso que un artículo publicado en la revista Science nos invita a disfrutar de los espacios que quedan libres de los zumbidos de concreto. Un pequeño experimento de monitoreo de la biodiversidad de las selvas fue suficiente para enamorarnos de la bioacústica de estos lugares.

Esta forma de extraer los sonidos de las selvas tropicales es una manera de monitorear y pintar una imagen clara de cómo se encuentra ese ecosistema. La bioacústica es una extracción en tiempo real del paisaje y sus habitantes, un reflejo de su génesis.

bioacustica-selvas-tropicales-sonido
Justine Hausheer

 

El valor de la bioacústica de las selvas tropicales

Los autores del experimento, Eddie Game y Zuzana Burivalova, aseguran que estos métodos sonoros le otorgan un valor de conservación a la selva. Esta es la manera en que conocemos y nos conectamos con la naturaleza, cuando somos conscientes de lo que en ella habita y trabajamos en beneficio de su cuidado y preservación. 

En este proyecto se recopilaron cerca de 30,000 horas de grabación de Papúa Nueva Guinea, la isla de Borneo, Malasia, Indonesia y Brunéi. Algunos de los extractos son de bosques intactos y otros son de lugares donde hay una pequeña intervención del ser humano.

El paisaje sonoro está compuesto de maravillosos sonidos provenientes de los ecosistemas naturales. Sonidos primigenios que terminan siendo beneficiosos y estimulantes para el organismo. Si buscas un momento para despejar tu mente, relajarte y liberar la ansiedad de tu cuerpo, estas melodías naturales de las selvas tropicales son la terapia ideal.

 

Sigue leyendo: ¿Por qué los sonidos naturales resultan tan deliciosos y estimulantes? (Prueba un poco aquí)