Recorriendo los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, la Sierra Atravesada resguarda la selva de los Chimalapas. La tierra ancestral de los indígenas zoques es otra zona natural alcanzada por la depredación comercial. Pero, como millones de indígenas en América Latina, se han levantado a defenderla.

Los indígenas zoques de Oaxaca denuncian la devastación de más de 10,000 hectáreas de bosques de niebla y selva alta. Los megaproyectos mineros a cielo abierto amenazan con eliminar la diversidad y contaminar importantes masas de agua. Siendo esta la región que alimenta el corazón del istmo de Tehuantepec, la selva de los Chimalapas alberga la mayor diversidad biológica de México.

selva-chimalapas-mexico-conservacion-mineria-crisis-climatica-demanda

La selva cuenta con 146 especies de mamíferos, 105 reptiles, 35 anfibios, 464 aves y 900 mariposas. Muchas de estas especies son endémicas y representan un verdadero oasis de la naturaleza. Atendiendo la emergencia que implica la invasión impune de este territorio comunal desde el oriente por madereros y hasta Chiapas por ganaderos, los pueblos demandan al gobierno de México las siguientes…

También en Ecoosfera: Jóvenes demandan al gobierno de México por inacción ante la crisis climática

 

Acciones en función de la conservación de la selva de los Chimalapas

  • Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México niegue definitivamente el permiso de exploración para el megaproyecto minero denominado “Santa Marta”, promovida por la empresa canadiense Minaurum Gold Coper.
  • La cancelación de las cuatro solicitudes de concesiones mineras en trámite, cuya superficie abarca 107,383,63 hectáreas que afectarían más territorio del que pretenden extraer oro, plata, cobre y plomo.
  • El reconocimiento del Gobierno de México y organismos internacionales de los derechos inalienables de propiedad comunal del territorio (incluyendo el subsuelo) por parte de los pueblos indígenas zoques que habitan y cuidan la selva de los Chimalapas.
  • El Gobierno de México y organismos internacionales deberán articular medidas necesarias para el reconocimiento de los valores ecológicos y bioculturales del territorio para su protección efectiva y aseguramiento de la vida del pueblo indígena zoque.

selva-chimalapas-conservacion-indigenas-zoques

Es así como los pueblos originarios zoques expresan el apoyo hacia la conservación de la selva de los Chimalapas, además de dar un paso hacia la defensa del planeta, la vida y la humanidad. Valiosas son las acciones de los pueblos indígenas, quienes lideran la lucha de la conservación en beneficio de todos nosotros.

Contribuyamos a esta causa respaldando las peticiones de las comunidades zoques de Oaxaca, porque si no somos nosotros los que exigen respeto, no lo hará nadie. Como habitantes de estas sociedades nos quejamos de la falta de acción, y esta es una oportunidad de actuar desde nuestro lugar.

selva-chimalapa-mexico-conservacion-indigenas

 

Sigue leyendo: ¿Qué está haciendo México para frenar la crisis climática?