Muchos apuntan a que el plástico es el peor invento de la historia. Tres razones respaldan esta creencia: se origina de materias primas como el petróleo y carbón, transfiere partículas de polímeros a los alimentos y tarda mucho tiempo en degradarse. Al paso del tiempo esta mezcla dio como resultado una contaminación masiva y casi infinita, la cual expertos podrían revertir con la “seda de araña vegana”.

contaminacion plastico
National Geographic

Desde la década de 1950, el ser humano ha producido cerca de 9 mil millones de toneladas de plástico. Apenas un 9% de esos desechos se reciclan, un 12% se incinera y el 79% restante permanece acumulado en distintos lugares del planeta.

Considerando que entre 8 y 13 millones de toneladas de plásticos y desechos entran al mar cada año, los expertos aceleran la innovación de materiales menos contaminantes. Recientemente, investigadores de Cambridge crearon un componente que nace de la naturaleza y elimina el mayor impacto.

seda araña vegana plastico
U.C.

El polímero de seda de araña vegana es un material que nace de proteínas vegetales. Este imita la seda a nivel molecular a través de un método de eficiencia energética. En el proceso se genera una red similar al plástico, pero de ingredientes sostenibles.

Al final del proceso, se probó que es posible agregar un color estructural sin perder su habilidad para degradarse. Asimismo, la seda de araña vegana no requiere de modificaciones químicas que alteren sus componentes naturales. Esto garantiza que pueda degradarse en los entornos naturales.

“Descubrimos que una de las características clave que le da a la seda de araña su fuerza es que los enlaces de hidrógeno están dispuestos regularmente en el espacio y a una densidad muy alta.”- indica Tuomas Knowles del Departamento de Química Yusuf Hamied de Cambridge.

seda araña vegana
U. Cambridge

¿De qué está hecha la seda de araña vegana que reemplazará los plásticos?

De acuerdo con los investigadores, estos pudieron replicar la estructura de la seda de araña a través de un aislado de proteína de soja. Se logró que las cadenas polipeptídicas de las proteínas vegetales de auto ensamblaran como la seda de araña.

“En una araña, la proteína de la seda se disuelve en una solución acuosa, que luego se ensambla en una fibra inmensamente fuerte a través de un proceso de hilado que requiere muy poca energía”, agrega Knowles.

seda araña plastico

No obstante, cualquier material que busque suplir al plástico requiere de otro polímero que lo haga fuerte. En este caso, la seda de araña vegana reúne materiales naturales con una técnica ecológica de agua y ácido acético. Un vez que todo se combina, mejora la resistencia de la proteína de soja.

Hasta ahora, este material tiene posibilidades de convertirse en el próximo plástico libre de contaminación. Es posible que tome tiempo adecuar su producción a nivel mundial, pero su aparición supone una esperanza para detener la contaminación de plásticos en el planeta.

Sigue leyendo: La limpieza marina más grande del mundo extrajo toneladas de plástico del océano