¿Preocupación porque tu gato dañe el árbol de Navidad? Al parecer los árboles de Navidad son juguetes gigantes y brillantes para los gatos, accesorios que contienen todo lo ideal para jugar un rato. Pero por desgracia también suponen un peligro para ellos e incluso pueden provocar situaciones estresantes a los dueños.
Es muy común que cuando llegan las fiestas navideñas muchos humanos y sus gatitos tengan accidentes importantes por el instinto juguetón de los felinos con los adornos. En ocasiones controlar este instinto es imposible, pero hay algunas formas de evitar accidentes mayores. Tal vez no se pueda controlar al 100% la curiosidad de tu felino, pero si es posible aplicar algunas medidas para garantizar la seguridad básica de tu mascota y tu hogar durante la Navidad.
Shutterstock
Cómo evitar que tu gato dañe el árbol de Navidad
- Elegir correctamente el árbol: Antes de comprar el árbol de navidad habrá que tener en cuenta distintas cosas, algunos materiales de los que están hechos algunos árboles, como la resina o agujas de un pino o abeto, pueden causarles nauseas o lesiones estomacales a los gatos si llegan a ingerirlas. Por lo que si tu gato es propenso a morder cosas, deberás considerar mejor un árbol artificial. En caso de que a tu gato le guste trepar, tal vez sea mejor comprar un árbol más pequeño para evitar un desastre mas grande.
- Uso de repelentes: Los repelentes en spray pueden mantener a los gatos alejados del árbol, y lo mejor es que incluso puedes fabricarlos tú mismo. La mayoría de los gatos no disfrutan los olores cítricos, por lo que puedes intentar hacer un spray de agua mezclada con aceites cítricos o citronela. También puedes colocar cascaras frescas de limón o naranja alrededor de la base del árbol o en sus ramas, solo recuerda cambiar constante para mantener el aroma fresco.
- Envolver con papel aluminio: Envuelve el tronco y la base de árbol con el papel aluminio, esto será de ayuda ya que a los gatos no les gusta el sonido ni el tacto de este papel, por lo que se mantendrán alejados.
- Cubrir los cables: Los cables colgando serán una gran tentación para los gatos, por lo que es posible que intenten jugar con ellos o morderlos. Utiliza fundas para los cables y péguelos a la pared desde la toma de corriente hasta el árbol para mantenerlos fuera del alcance de los gatos. Al decorar el árbol no olvide enrollar bien las luces alrededor del tronco para redecir el acceso a ellas, y desenchufadas cuando no esté en casa.
- Asegurar el árbol: Sujeta el árbol lo mejor posible para evitar que el gato lo derribe. Puedes hacer uso de un soporte pesado o añadir peso a un soporte ligero para mantenerlo fijo en el suelo. Coloca el árbol cerca de una pared y sostenlo con ayuda de un alambre fino o hilo transparente de la parte superior a la pared o techo.
- Decora correctamente: Para hacer la decoración mas agradable para los gatos no cuelgues adornos que puedan romperse, mantenga las ramas bajas libres de adornos, hacer uso de un alambre o hilo para mantener los adornos en las ramas. En las ramas bajas puede colocar cascabeles, así le avisará cuando el gato se acerque al árbol.
- Colocar obstáculos: Retire las silla so mesas que puedan ayudarle a su gato a subir al árbol de un salto. Puede poner un corral de ejercicios, una valla o una puerta para bebés alrededor del árbol para delimitar el acceso del gato al árbol.

Recuerda que el éxito de estas tácticas va a depender la personalidad y las preferencias de tu gatito, pero también mucho depende de ti. Toma en cuenta que nuestras mascotas son integrantes importantes en la familia y su seguridad es una forma de garantizar las mejores fiestas navideñas para todos. Evitar que tu gato dañe el árbol de Navidad puede ser toda una tarea, pero al final vale la pena.