Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Nasa Crea Un Timelapse Del Cielo De 12 Años (video)

NASA crea un timelapse del cielo de 12 años (video)

Con los datos recopilados durante 12 años por la misión NEOWISE, la NASA ha creado un mapa a través de videos timelapse que abarcan gran parte del cielo.

Cada imagen tomada por los telescopios observadores del cosmos es de gran valor para los astrónomos, pues les ayuda a comprender mejor lo que yace allá afuera y cómo se interrelaciona. Pero cuando se trata de videos de timelapse, el aporte se vuelve todavía más grande ya que se puede observar cada pequeño detalle transformándose. Por esta razón, la NASA he creado un timelapse que incluye datos del Universo recogidos durante los últimos 12 años.

Cada seis meses la nave espacial NEOWISE recorre la distancia que hay de la Tierra al Sol, tomando imágenes en todas las direcciones posibles. Cada fotografía es valiosa, sin embargo, todas juntas se convierten en un gran rompecabezas, un enorme mapa del cielo que muestra hasta el más mínimo detalle de movimiento entre los objetos cósmicos.

NASA crea un timelapse del cielo de 12 años (video)

Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA.

“Si sales y miras el cielo nocturno, puede parecer que nada cambia nunca, pero ese no es el caso”, dijo Amy Mainzer, investigadora principal de NEOWISE en la Universidad de Arizona en Tucson. “Las estrellas están brillando y explotando. Los asteroides pasan zumbando. Los agujeros negros están destrozando estrellas. El universo es un lugar muy ocupado y activo”.

De WISE a NEOWISE

Inicialmente WISE fue lanzado por la NASA en 2009 como un proyecto de procesamiento de datos para recuperar detecciones y características de asteroides. Su función principal era la de buscar objetos fuera de nuestro Sistema Solar, para estudiarlos más a profundidad.

Sin embargo, cuando culminó su misión en 2011, la NASA decidió redireccionar su uso y darle una segunda oportunidad. Fue así como se convirtió en NEOWISE que ahora se dedica a mapear el Universo más cercano y buscar NEOs u Objetos Cercanos a la Tierra.

NASA crea un timelapse del cielo de 12 años (video)

Créditos: NASA/JPL-Caltech.

De esta manera, ha estado observando su alrededor desde hace más de una década y sus datos se han compilado en un video de timelapse que cubre un total de 12 años. Cada mapa es un gran recurso para los astrónomos, pero cuando se trata de un timelapse, básicamente es posible observar hasta el más mínimo cambio en la posición de las estrellas, agujeros negros y toda clase de objetos que navegan fuera de nuestro planeta.

La NASA ha dicho que comparación de los mapas puede revelar objetos distantes que han cambiado de posición o brillo con el tiempo, lo que se conoce como astronomía en el dominio del tiempo, este es precisamente el objetivo del timelapse.

“Nunca anticipamos que la nave espacial estaría operando tanto tiempo, y no creo que pudiéramos haber anticipado la ciencia que seríamos capaces de hacer con esta cantidad de datos”, dijo Peter Eisenhardt, astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Científico del proyecto WISE.

Total
0
Share