Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Así es un eclipse de Júpiter desde la perspectiva de Marte (video)

Así es un eclipse de Júpiter desde la perspectiva de Marte (video)

Logran tomar video de una alineación extremadamente rara en donde las lunas de Marte eclipsan a Júpiter y sus satélites galileanos.

Desde que llegó a la órbita marciana, el Mars Express de la ESA, monitorea minuciosamente la geología del Planeta Rojo y también mantiene vigiladas a las dos lunas marcianas, Deimos y Fobos. Ha dado evidencias importantes a los astrónomos para conocer más sobre Marte, pero en un golpe de suerte extremadamente raro, logró captar un eclipse que involucró a Deimos y Júpiter, además de las cuatro lunas galileanas del gigante gaseoso.

Así es un eclipse de Júpiter desde la perspectiva de Marte (video)

Marte, Deimos y Fobos. Crédito: NASA.

Marte está rodeado por dos lunas que son muy distintas a las de la Tierra, de hecho, desde nuestra perspectiva es muy difícil calcular la trayectoria tanto de Deimos como de Fobos. Es por esto que Mars Express además de estudiar a Marte, también analiza el movimiento de sus lunas, para intentar saber cómo fue que se formaron.

Según la Agencia Espacial Europea, las lunas marcianas experimentan la llamada ‘fuerza de mareas’ que en Marte es mucho más grande que en la Tierra. La consecuencia inmediata es que la órbita de las lunas fluctúe constantemente. Fobos gira extremadamente cerca de su planeta a sólo 6 mil kilómetros y se mueve paulatinamente hacia Marte, mientras que Deimos poco a poco se aleja de él.

Así es un eclipse de Júpiter desde la perspectiva de Marte (video)

Júpiter y sus cuatro lunas galileanas. Crédito: NASA.

Un eclipse extremadamente raro

Mientras Mars Express observaba la posición de las lunas marcianas, logró captar en imágenes un rara alineación de Deimos cruzando exactamente por enfrente de Júpiter. Tal alineación “es extremadamente inusual porque Deimos debe estar exactamente en el plano orbital de las lunas de Júpiter para que se produzca”, dice la ESA.

La cámara estéreo de alta resolución del Mars Express, logró inmortalizar un total de 80 imágenes, que más tarde se secuenciaron para convertirlas en un video que muestra a Deimos eclipsando a Júpiter. El video muestra la superficie irregular de Deimos que no posee una forma completamente elipsoide y mide apenas unos 15 kilómetros de ancho, justo en el momento en que pasa por enfrente del planeta más grande del Sistema Solar.

También se pueden apreciar a las lunas de Júpiter que aparecen como pequeñas motas debido a que se encuentran a una asombrosa distancia de 750 millones de kilómetros de Mars Express, cinco veces la distancia que hay de la Tierra al Sol.

La secuencia de video primero muestra a Deimos cruzando frente a Europa, el satélite joviano más grande, luego hace su aparición Ganímedes para quedar oculta ante Deimos. Júpiter es el tercer cuerpo que queda eclipsado tras la luna marciana pequeña, seguido de Io y Calisto.

Más tarde, Deimos queda eclipsada ante su hermana Fobos, un acto que también captó el Mars Express, que la ESA compartió en video en su canal oficial de YouTube y que puede mirar abajo.

Total
0
Share