Corea del Sur es una de las naciones más jóvenes del mundo y sin embargo, ha logrado avanzar en todos los sentidos, incluso en el ámbito científico hace poco la nación asiática alcanzó un hito al lanzar con éxito su primera misión a la Luna, llamada por el Ministerio de Ciencia de Corea como DANURI.
Luego de su lanzamiento en agosto, el orbitador lunar ha enviado recientemente una serie de fotografías en blanco y negro de la superficie de la Luna y la Tierra de fondo. Con esto, Corea del Sur nos permiten observar cómo se observa nuestro planeta desde la Luna, además de que al estar en blanco y negro nos trasmiten una sensación completamente diferente y asombrosa.

Misión lunar surcoreana
DANURI, es un acrónimo de las palabras coreanas para ‘luna’ (달) y ‘disfrutar’ (누리다), por lo que podemos definir a DANURI como “disfrutar de la luna”, y de acuerdo con el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), DANURI gira alrededor de la Luna cada dos horas, así que podemos decir que realmente está disfrutando de ella.
Luego de que un cohete Falcón 9 de SpaceX impulsara la misión hasta la órbita el pasado agosto, más tarde fue lanzada a la Luna por un encendido de inyección translunar. La nave KPLO, como es conocida en occidente, trabajará en operaciones científicas en la Luna durante un año, con los objetivos de desarrollar nuevas tecnologías de exploración lunar autóctonas.
También busca demostrar el “internet espacial” con lo que podrá transmitir fotos y videos a la Tierra, entre sus objetivos también se encuentra el realizar investigaciones sobre el entorno, la topografía, la fuerza magnética, los rayos gamma y los recursos lunares, así como identificar posibles lugares donde sea posible el aterrizaje para futuras misiones en la Luna.

De acuerdo con la NASA; podemos resumir dichos objetivos en tres principales:
- Realizar la primera misión de exploración espacial de Corea del Sur.
- Desarrollar y verificar tecnologías espaciales adecuadas para la exploración del espacio profundo en futuras misiones.
- Investigar las características físicas de la superficie lunar para ayudar a futuras misiones de aterrizaje robótico en la Luna.
Cómo se ve la Tierra desde la Luna
Para cumplir con sus objetivos, DANURI lleva consigo una cámara de la NASA, ShadowCam permitirá rapear el brillo dentro de las regiones permanentemente sombreadas en busca de evidencias de depósito de escarcha o hielo. La cámara óptica del instrumento se basa en la Cámara de Ángulo Estrecho del Orbitador de Reconocimiento Lunar, lo cual la hace capaz de detectar los cambios estacionales y medir el terreno en el interior de los cráteres, incluida la distribución de los peñascos.
Estas imágenes fueron tomadas entre el 24 de diciembre y 1 de enero, y en ellas podemos observar la superficie de la Luna y la de la Tierra. De acuerdo con el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), dichas imágenes fueron tomadas a menos de 120 kilómetros sobre la Luna y servirán para seleccionar posibles emplazamientos para un alunizaje en 2032.

El logro de DANURI ha sido descrito y elogiado como un momento histórico por Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur en el programa espacial del país. Corea del Sur sigue planeando misiones para el espacio exterior, las cuales incluyen el aterrizaje de naves espaciales en la Luna para 2032 y en Marte para 2045.
Sin olvidar que este año será lanzado el comienzo de la relación entre Corea del Sur y SpaceX, con el primero de los satélites espías para el país, el cual les permitirá vigilar la creciente capacidad nuclear de Corea del Norte a través de imágenes con una resolución de entre 30 y 60 centímetros cada dos horas, contrato que se extiende hasta 2025.