Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Impresionante fotografía capta un estallido que sale del Sol

Impresionante fotografía capta un estallido que sale del Sol

Un astrofotógrafo ha capturado una imagen inquietantemente bella de un enorme chorro de plasma que sale del sol.

Un filamento ardiente, conocido como eyección de masa coronal (CME) se extendió en el espacio a una distancia de mas de 1.6 millones de kilómetros de la superficie al desprenderse del Sol. La imagen fue capturada por el astrofotógrafo profesional y residente en Arizona, Andrew McCarthy, quien la compartió por medio de su cuenta de Reddit.

Impresionante fotografía capta un estallido que sale del Sol

La CME captada mientras dejaba el Sol

La CME formaba parte de una tormenta solar menor, de clase G1, la cual es la categoría más baja en la escala de tormentas geomagnéticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y se encontraba apuntando en dirección contraria a la Tierra. Esta eyección etérea fue “la mayor CME que he presenciado”, escribió McCarthy en Reddit.

El plasma estaba inicialmente contenido en un gran bucle conectado a la superficie del Sol, lo cual se conoce como prominencia, después de esto se desprendió y salió al espacio a una velocidad cerca de 161 mil kilómetros por hora.

Esta fotografía está compuesta en un color falso de un lapso de tiempo que apila cientos de miles de imágenes capturadas durante un periodo de seis horas. Se capturaron entre 30 y 80 imágenes individuales cada según y se almacenaron en un archivo que finalmente alcanzó un máximo de unos 800 gigabytes. Lo siguiente fue combinar estas imágenes para mostrar la CME con increíbles detalles.

La superficie del Sol y la CME aparecen de color naranja, pero la realidad es que este no es su color. La cromosfera, la región mas baja de la atmósfera solar, y la CME emiten naturalmente un tipo de luz que parece de color rojo rosado y que se conoce como luz de hidrogeno-alfa, o H-alfa.

Impresionante fotografía capta un estallido que sale del Sol

Imagen: Andrew McCarthy

Debido a que el tiempo de exposición de cada imagen es demasiado corto, las imágenes originales eran casi completamente en blanco, McCarthy tuvo que añadir el color naranja al componer la imagen final para poder proporcionar el contraste entre las estructuras individuales de la superficie solar y así resaltar la CME. Sin embargo, el resto de la imagen no se filtró con el color y por lo tanto el Sol conserva un halo blanco que destaca sobre el fondo oscuro.

Las CME se han vuelto más frecuentes en los últimos meses, esto debido a que el Sol ha entrado en un periodo de mayor actividad solar conocido como el máximo solar que dura alrededor de siete años. Gracias a esto será posible obtener más fotografías como esta en un futuro.

Es importante recalcar que no se debe mirar el Sol sin equipo adecuado, ya que su luz es tan fuerte que puede ocasionar daños oculares. “No apuntes con un telescopio al Sol, freirás tu cámara o pero aún, tus ojos”, escribió McCarthy. El telescopio que utilizó para fotografiar la CME, fue especialmente modificado con múltiples filtros para observar la eyección con seguridad.

Total
0
Share