Todos sabemos que la población de la mariposa monarca ha disminuido drásticamente. Se registraron sus niveles más bajos desde 1993, con una cantidad 40% menor en relación con el año pasado, pero poco se sabe sobre en qué eslabón del trayecto o proceso de gestación está desapareciendo.
Se ha descubierto que los pesticidas y herbicidas aplicados en el conocido “Cinturón del Maíz” al Medio Oeste de Estados Unidos están menoscabando su población, y también la deforestación en su lugar de arribo en Michoacán, México (aunque esta situación va controlándose) pero, aún con la data existente, no tenemos indicios sobre en dónde exactamente se determina mayormente la disminución de esta especie en migración.
Las nuevas tecnologías, a la par de la concientización de la sociedad, han generado una nueva vía de incidencia en los problemas del mundo. Algunas aplicaciones cumplen con este rol, muchas de ellas generadas desde la ciudadanía. En este sentido se han creado aplicaciones como “Se Busca Monarca” a través del Proyecto NaturaLista, creada por La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP).
Después de varias investigaciones, ahora se conoce abiertamente el trayecto de la monarca desde Canadá hasta México. La idea es que las personas de alguna manera velen y registren su tránsito, una suerte de monitoreo que coadyuve a mantener la atención en este tema generando presión política y mediática, y a su vez se reporten las anomalías que pudieran estar mermando su población además de las que ya se conocen.
Es un registro en tiempo de real de miles de personas que se interesan por la mariposa monarca, un velar colectivo y una documentación simultánea de la belleza de este fenómeno lepidóptero. Puedes conocer la aplicación y el proyecto en este link. En sintonía con este objetivo, también el prestigiado diario The Guardian ha creado su propia aplicación para que las personas generen información y registros visuales de esta especie con Guardian Witness.