Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Esa Muestra El Sol Como Nunca Antes Lo Habíamos Visto (video)

ESA muestra el Sol como nunca antes lo habíamos visto (video)

La ESA ha revelado nuevas capturas de la Solar Orbiter, donde se puede apreciar al Sol a detalle y como nunca antes lo habíamos visto.

Pese a que el Sol es nuestra estrella local, muy poco ha sido explorada por su naturaleza ardiente y la imposibilidad de nuestra tecnología para llegar hasta él. Aunque poco a poco la física solar y la ingeniería han ido mejorando los sistemas de exploración solar. Tan es así, que la sonda Solar Orbiter, la misión más reciente de la Agencia Espacial Europea (ESA), acercarse lo más próximo que la humanidad ha estado del Sol, sólo detrás de la Solar Parker de la NASA. Es por esto que la ESA ha compartido parte de las imágenes inéditas de nuestro Astro Mayor recopiladas por el Solar Orbiter durante su aventura.

La Solar Orbiter llegó a su perihelio, es decir, a la distancia más corta al Sol, el 26 de marzo pasado. En ese momento la sonda entró en la órbita de Mercurio, aproximadamente a un tercio de distancia entre el Sol y la Tierra. Sus termómetros del escudo térmico alcanzaron los 500ºC, aunque logró disipar el calor con su tecnología innovadora para mantener la nave en funcionamiento.

ESA muestra el Sol como nunca antes lo habíamos visto (video)

*La imagen de más alta resolución del Polo Sur del Sol. ESA

La sonda está equipada con un total de diez instrumentos científicos que se encargan de monitorear el ambiente en el que se encuentra, además de captar las imágenes más extraordinarias del Sol. Gracias a esto, los físicos solares pueden unir un rompecabezas de datos de lo que sucede en la estrella y además, conocer lo que ‘siente’ la sonda. Este conjunto de información les brinda una idea más clara de lo que sucede en aquella región del Sistema Solar.

Un erizo solar

La travesía de la Solar Orbiter todavía no termina, pero incluso aunque dejara de tomar fotos ahora mismo, los físicos solares estarían ocupados por años tratando de resolver los datos que ya recopiló hasta ahora. Así lo hizo saber David Berghmans, quien controla uno de los instrumentos científicos de la sonda, el Extreme Ultraviolet Imager (EUI) encargado de tomar imágenes de alta resolución de las capas inferiores de la atmósfera del Sol, conocidas como la corona solar. Esta región es donde tiene lugar la mayor parte de la actividad solar que impulsa el clima espacial.

ESA muestra el Sol como nunca antes lo habíamos visto (video)

*Región del Sol tomada con seis diferentes longitudes de onda que revelan la composición de la atmósfera solar. ESA

La tarea de Berghmans y su equipo es titánica, ya que la sonda ha logrado revelar mucha actividad en el Sol a pequeñas escalas. Pero los investigadores necesitan consultar las observaciones solares anteriores de otras misiones espaciales para saber si ya se ha visto algo similar antes.

Una de las imágenes captada durante el perihelio de la Solar Orbiter que más llamó la atención es el apodado ‘Erizo Solar’, como le han nombrado los investigadores. Se trata de una corona que se extiende aproximadamente por 25 mil kilómetros alrededor del Sol, que tiene una multitud de picos de gas frío y caliente disparandose en todas direcciones.

La Solar Orbiter también logró capturar imágenes del polo sur del Sol, así como las regiones que actualmente se encuentran activas. Hay que recordar que la estrella está atravesando por su ciclo solar número 25, por lo que ha estado muy activo en los últimos meses.

Total
0
Share