Pokémon Go ha invadido los teléfonos móbiles de cientos de gamers. Se trata de este videojuego que obliga recorrer el mundo real para descubrir y atrapar pokémones en el mundo virtual; ahí, los mapas integran diferentes “pokéstops” que permiten conocer, museos, instalaciones artísticas, monumentos, lugares históricos, etcétera. El objetivo es que se pueda integrar funcionalmente la realidad virtual y ficticia en la realidad física y social.
De hecho, a tan sólo casi diez días de su lanzamiento, los usuarios han comenzado a resentir una serie de impactos sociales, físicos y hasta psicológicos. Los usuarios, acostumbrados a jugar videojuegos desde el aquelarre de sus oscuras recámaras, han resentido una especie de dolor de piernas después de caminar para conseguir pokémones. Frente a esto, tanto su cuerpo como psique han tenido algunas mejoras.
Según John M. Grohol, psicólogo de PsychCentral, los usuarios comenzaron a reportar algunos cambios sobre sus redes sociales, principalmente los que se asociaban con síntomas de depresión y ansiedad. Este fenómeno sucede gracias a que, de acuerdo con numerosos estudios, caminar ayuda a reducir algunos síntomas de depresión y obesidad: “Caminar, andar en bicicleta o nadar son actividades que crean un efecto favorable en el estado mental y anímico de las personas, mismo que puede verse maximizado con la compañía para así brindar la posibilidad de socializar, reír y relajarse un rato.”
Si bien esta app no tenía el objetivo de mejorar la salud mental de los gamers, es un efecto secundario realmente positivo. Sin mencionar que, además, algunos de los pokémones más interesantes están cerca de áreas naturales, como árboles y cuerpos de agua, facilitando una especie de earthing, grounding o forest bathing: “De acuerdo con sus resultados, las personas que toman baños de bosque adquieren sustancias benéficas al respirar el aire de un bosque. Esto se debe a que el ecosistema es tan variado que brinda una mayor diversidad microbiótica tanto alrededor como dentro de nosotros.” Si quieres saber más acerca de los baños de bosque, dale click aquí.
Desgraciadamente, Pokémon Go también ha traído eventos… no tan positivos; como por ejemplo, una usuaria encontró un cuerpo muerto, algunos usuarios comenzaron a robar a otros e inclusive se realizó ya una versión “pirata” para Android.