Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Cohete chino ‘fuera de control’ se estrellará contra la Tierra

Cohete chino ‘fuera de control’ se estrellará contra la Tierra

La agencia espacial china estrellará un cohete ‘fuera de control’ contra la superficie terrestre y surgen posturas de preocupación.

Los desechos de un cohete chino están a punto de ingresar a la Tierra para colisionar de manera descontrolada con el planeta. El cohete Long March 5B está dando vueltas en la órbita terrestre luego de colocar el módulo de laboratorio Mengtian, que formará parte de la estación espacial de China. Se preve que los escombros del cohete ingresen a la atmósfera terrestre para finalmente colisionar con la superficie o bien, estrellarse contra el océano.

El tema de los desechos espaciales se está volviendo insostenible, el humano ya no sólo está contaminando con basura terrestre derivada de las actividades antropológica, sino que la basura espacial ya es un problema. A esto se suman las entradas de desechos de cohete que ingresan a la Tierra desde el espacio.

Cohete chino ‘fuera de control’ se estrellará contra la Tierra

La mayoría de las agencias espaciales tienen la práctica de estrellar contra la Tierra algunos desechos de cohetes, la propia Estación Espacial Internacional tendrá este destino. En mucho de los casos lo hacen de manera controlada, sin embargo, la Administración Espacial Nacional de China ya ha estrellado tres cohetes de manera descontrolada y ahora planea repetir la hazaña.

Un cohete de 25 toneladas reingresará a la Tierra

El cohete Long March 5B de China, que tiene un peso aproximado de 25 toneladas y que fue lanzado el pasado 31 de octubre, reingresará a la atmósfera terrestre aunque de manera descontrolada para luego impactarse en algún lugar desconocido.

El cohete chino se lanzó con el propósito de poner en órbita el módulo de laboratorio llamado Mengtian, que formará parte de la estación espacial que el país asiático se ha propuesto armar en órbita. No obstante, una vez que le cohete cumplió con su misión de transportar el módulo hasta el espacio, lleva dando vueltas alrededor de la Tierra y se prevé que reingrese a las capas inferiores de la atmósfera para finalmente estrellarse contra la superficie terrestre.

Cohete chino ‘fuera de control’ se estrellará contra la Tierra

La fecha de la colisión está prevista para el 5 de noviembre a las 23:51 EDT (21:51 tiempo del Centro de México). El lugar exacto del impacto se desconoce, de ahí que se tilde como un ingreso ‘fuera de control’.

China desestima las preocupaciones

Esta no es la primera vez que la agencia espacial china tiene dicha práctica, este es el cuarto objeto espacial que el país asiático colisiona contra la Tierra de manera descontrolada. De hecho, ha dicho que se trata de prácticas comunes y ha desestimado la preocupaciones sobre posibles daños.

Contrario a esto, la NASA ya ha externado su postura ante tales hechos en colisiones pasadas. El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo en mayo de 2021 cuando ocurrió un evento similar: “Las naciones que realizan actividades espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y las propiedades en la Tierra de los reingresos de objetos espaciales y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones”. A esto agregó que “está claro que China no cumple con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales”.

Cohete chino ‘fuera de control’ se estrellará contra la Tierra

En aquella ocasión Nelson exhortó a China y a las demás naciones con actividades espaciales, a actuar de manera responsable y transparente en el espacio, para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior.

Según The Aerospace Corporation, las probabilidades de que los asentamientos humanos resulten dañados por el reingreso descontrolado de un cohete son muy pequeñas, 1 en 1000. El riesgo para personas solas es todavía menor según la corporación, tan sólo 1 en 10 billones.

Total
0
Share