oceano en marte

China prueba la presencia de océanos en Marte y se levanta la controversia

El rover chino Zhurong encuentra indicios de la presencia de un gran océano en Marte y la controversia se abre de nuevo.

Investigadores chinos han encontrado indicios de que Marte alguna vez estuvo cubierto por océanos, igual que la Tierra en el presente. Los hallazgos reavivan el encarnizado debate entre astrónomos en el que unos abogan por presencia de océanos en Marte en el pasado y otros lo ponen en duda.

¿Agua en el Sistema Solar?

La idea de que el agua inundara a otros planetas del Sistema Solar tal como sucede con la Tierra, está muy presente en las investigaciones espaciales. Hace siglos se pensó que la Tierra fue el único planeta donde hubo presencia de agua y que dentro de esta se dio el origen de la vida. Pero entre más conocemos sobre nuestro vecindario cósmico, descubrimos que el líquido vital pudo haber provenido del espacio exterior y si esto es verdadero, entonces otros cuerpos también pudieron haber estado inundados del preciado compuesto.

oceano en marte
Crédito: ESO

Una de las hipótesis es que fueron los cometas los que trajeron el agua desde los límites del Sistema Solar. Recientemente se encontró agua en un cometa cercano a la Tierra, que prueba que el compuesto pudo sobrevivir a la evaporación en regiones más cercanas al Sol y en ese sentido, también pudo inundar otros planetas.

Las búsquedas para descifrar la presencia de agua en el Sistema Solar no paran. Con la creciente tecnología de sondas y rovers, los planetas más cercanos están siendo analizados a profundidad. Pero entre todos, Marte es el que mayormente ha sido explorado in situ con tecnología de rovers que deambulan por sus tierras.

Prueban la presencia de océanos en Marte

La NASA ya había encontrado indicios de que el agua corrió alguna vez por las tierras marcianas, no obstante, la cantidad de agua sigue estando en discusión. Las declaraciones al respecto han causado controversia entre aquellos que piensan que si bien Marte alguna vez tuvo agua en sus sedimentos, fue en cantidades pobres.

La última actualización sobre el tema proviene de investigadores de la Universidad de Geociencias de China en Wuhan. Según el equipo de científicos, han encontrado evidencia directa que prueba la existencia de un antiguo océano en la llanura norte de Marte.

El equipo dirigido por Xiao Long, analizó los datos científicos recopilados por la cámara multiespectral del rover Zhurong que recorre Marte en estos momentos. Encontraron por primera vez, evidencia contundente petrológica de rocas sedimentarias marinas en la superficie de Marte que sugiere la presencia de un océano importante en el Marte.

oceano en marte
Tres formas de lecho eólico (TAR) observadas e investigadas en secuencia en los soles 47, 65 y 92. (A y B) TAR-47, (C y D) TAR-65, (E y F) TAR-92. TAR-47 y TAR-92 son depósitos simples en forma de media luna. TAR-65 muestra crestas secundarias prominentes (curvas discontinuas blancas) en las crestas primarias (curva discontinua). Se ha acumulado polvo brillante en los canales de las formas de lecho eólico y se han desarrollado finas crestas secundarias en los depósitos de polvo, lo que indica que TAR-65 está estacionario durante mucho tiempo. Crédito: Xiao Long.

“Cuando miramos las imágenes de la cámara a bordo del rover, descubrimos que las estructuras de lecho de las rocas expuestas son significativamente diferentes de las rocas volcánicas comunes en la superficie de Marte, así como las estructuras de lecho formadas por arenas eólicas”, dijo Xiao, citado por el medio chino Xinhua.

También explicó que las características encontradas en el suelo en la llanura norte de Marte, son indicios de que alguna vez existió un océano en dicha región. Las marcas de flujo birideccional en el lecho son consistentes con los flujos de marea de baja energía que se pueden encontrar entorno a las costas y el océano poco profundo de la Tierra.

La historia geológica y las condiciones ambientales potencialmente implican una rica historia relacionada con el agua en este sitio”, agregó Xiao. Con esto cambia por completo la discusión sobre la cantidad de agua que existió en Marte en un pasado lejano y también se abre la puerta sobre la presencia del líquido en otras regiones del Sistema Solar.

Referencias: Wen Yu, X. et al. Análisis in situ de la composición de la superficie y la meteorología en el lugar de aterrizaje de Zhurong en Marte. National Science Review, 6(10), 2023, DOI.

Total
0
Share