El calendario está listo, el lanzamiento del cohete SpaceX Falcon Heavy con dirección al asteroide Psyche valorado en 70,000 veces la economía de la Tierra será el 1° octubre de 2023. Oficialmente la humanidad o específicamente la NASA se acercará a uno de los asteroides mejor valorados por la ciencia, pero la misión no será tan sencilla como lo imaginamos.
A la nave Falcon de SpaceX le tomará alrededor de tres años y medio llegar al asteroide conocido como Psyche. Después la nave pasará unos 21 meses simplemente observando al objeto para aprender mucho más de su estructura y comportamiento.
No obstante esta no será la primera vez que se sepa algo de Psyche, pues la NASA comenzó a estudiar el asteroide en 2017 descubriendo que era un valioso objeto para la economía mundial de la Tierra.
¿Por qué el asteroide Psyche es tan valioso?
La historia del asteroide inicia oficialmente en marzo de 1852 cuando el científico italiano Annibale de Gasparis lo descubrió. Nombrado en honor a la diosa griega Psyche, este es un asteroide muy particular pues parece ser el núcleo expuesto de un planeta primitivo, un núcleo que está formado por níquel y hierro específicamente.
Por ahora, el masivo objeto se encuentra orbitando el Sol entre Marte y Júpiter pero su posición no lo que realmente llamó la atención de las agencias espaciales. Para la NASA el objetivo de esta exploración incluye desde la investigación de un núcleo de un nuevo mundo compuesto de metal hasta determinar su edad y otros factores.
Debido a que no podemos ver o medir el núcleo de la Tierra directamente, Psyche ofrece una ventana única a la violenta historia de colisiones y acumulación que creó los planetas terrestres.” – NASA
Sin embargo, también está el factor económico. De entre todos los objetos que las agencias espaciales podrían explorar en el universo, el asteroide Psyche representa uno muy valioso y eso se debe a los elementos que contienen: hierro y níquel.
Estos materiales presentes en el asteroide equivalen a unas 70,000 veces la economía global del planeta Tierra y esa es una característica llamativa para la humanidad. Sin duda la explotación de sus recursos es una idea que ronda la misión.
Claro que explotar recursos o extraerlos de objetos cósmicos no es tan sencillo como en la Tierra, por lo que las misiones en torno al aprovechamiento de los valiosos asteroides en el espacio aún no tienen mucha claridad.
Un primer acercamiento a Psyche
Por ahora no se espera que la NASA extraiga recursos del asteroide. El plan contempla que la nave Falcon de SpaceX llegue en 2029 al asteroide y entonces seguirán meses de exploración espacial que pueden concluir en nada extraordinario, más que en el mismo acercamiento.
Las nuevas tecnologías sin duda ayudan a que las misiones espaciales sean cada día menos lejanas e imposibles, pero esto no significa que la astronomía no enfrente retos. Si la agencia espacial estadounidense logra llegar a Psyche, entonces será el primer logro en la exploración de un planeta constituido de metal, algo completamente nuevo para la humanidad y la astronomía.
Tendremos que esperar unos cuantos años para recibir algunas respuestas sobre esta misión pero la NASA sin duda está llena de emoción por la exploración de un asteroide que representa el inicio de muchos planetas en el universo. Tal vez esta sea la ventana para descubrir los inicios de miles de objetos cósmicos que nos rodean e incluso el inicio de la vida misma del planeta Tierra.