Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Amasia

Amasia, así será el supercontinente del futuro

Amasia será el próximo supercontinente en aparecer en la Tierra y surgirá de la desaparición del Océano Pacífico.

Cuando se habla de la historia geológica, a menudo se piensa que el único supercontinente que ha existido en nuestro planeta es la famosa Pangea, no obstante, la Tierra ha atravesado por más de 4 mil 500 millones de años y su historia es tan extensa que han existido más de un supercontinente en el pasado. Es de esperarse que el futuro no sea la excepción y que, en algunos millones de años, un nuevo supercontinente surja de las colisiones entre las masas de tierra, uno llamado Amasia.

De Pangea a Amasia

La Pangea fue el último supercontinente que existió en el planeta, antes de que se formaran los continentes que ahora conocemos. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas y la dinámica del suelo de hace 335 millones de años, en la era Paleozoica y principios de la Mesozoica. En aquel entonces sólo existía la Pangea, rodeada por un único océano gigantesco, hasta que a comenzó a fracturarse hace 175 millones de años y terminó por configurarse en los continentes que conocemos hoy en día.

Amasia, así será el supercontinente del futuro

Entonces el mundo se dividió en dos grandes masas de agua, una interna rodeada por las placas continentales y otra, externa. Según las investigaciones, estas porciones de tierra algún día volverán a unirse en una gran isla nueva. Aunque esta vez parece que el curso de los continentes será diferente y no podrá retroceder a lo que era antes.

Los supercontinentes pueden formarse de dos formas, ya sea por el cierre de los océanos internos o bien, externos. Aunque en el caso actual de la Tierra, existen muy pocas posibilidades de que las placas continentales vuelvan a unirse por la masa de agua interior. En ese sentido, es muy poco probable que las Américas se unan de nuevo a las costas de Europa y África occidental. En cambio, existe evidencia de que el Atlántico cada vez se está ensanchando más rápido, por lo que lo más seguro es que el nuevo supercontinente al que han llamado Amasia, terminé por desaparecer el Océano Pacífico.

Amasia, así será el supercontinente del futuro

El Pacífico desaparecerá

Actualmente el Océano Atlántico está creciendo unos cuantos centímetros por año, mientras que el Pacífico se reduce a una velocidad similar. Los investigadores creen que los cuerpos de agua interiores tardarán cerca de 280 millones de años hasta que terminen por expandirse y desaparecer por completo al Pacífico. Entonces surgirá un nuevo supercontinente llamado Amasia.

Aunque hay otras suposiciones que todavía creen que Amasia podría formarse debido al acercamiento de los continentes mediante la desaparición de las masas de agua internas, Zheng Xiang Li, de la Universidad de Curtin, cree que esto no es posible de ninguna manera.

Los movimientos de los continentes dependen en gran medida de la fuerza de la corteza oceánica entre ellos. Únicamente cuando la corteza es fuerte, los continentes pueden cambiar de dirección y reunirse a través de los océanos internos. Pero Li y su equipo, explican que cuando el manto se enfría, la corteza oceánica que se forma encima se vuelve más delgada y por lo tanto, débil.

Amasia, así será el supercontinente del futuro

Según Li, hay evidencia de que hace 540 millones de años, la temperatura de la Tierra se enfrió lo suficiente como para debilitar la corteza hasta tal punto que ya no es posible una inversión de dirección como la que muchos suponen. En cambio, los continentes seguirán su curso hacia el exterior, ensanchando cada vez más el Atlántico y desapareciendo lentamente el Pacífico, hasta que finalmente las pacas tectónicas terminan por concentrarse de nuevo en un sólo supercontinente, el llamado Amasia.

Referencias: Li, Z. et al. Will Earth’s next supercontinent assemble through the closure of the Pacific Ocean? (2022). National Science Review, DOI.

Total
0
Share