Las palabras de aliento en los últimos minutos de vida de un ser querido significan mucho para aquellos que se quedan. Cuando se percibe que las vigilias junto a una cama llegarán a su fin, tomarse de la mano o simplemente hablarle a la persona que está cerca de la muerte se convierte en un acto de sanación y calma, incluso si el paciente es incapaz de responder.

Pero ¿acaso las personas a punto de morir nos escuchan? ¿sienten o perciben lo que decimos? De acuerdo con Investigadores de la Universidad de Columbia Británica las personas que están cerca de la muerte aún cuentan con audición.

Tras pasar alrededor de tres años intentando estudiar las mentes de pacientes en estado terminal, el psicólogo experimental Lawrence Ward y la psicóloga Elizabeth Blundon tuvieron acceso a monitorear por primera vez la mente de seres que estaban a punto de fallecer. El propósito era otorgar respuestas sobre lo que sucede en la mente poco antes de morir.

personas cerca muerte pueden escuchar

“La pregunta siempre es ‘¿puede oírme mi ser querido? Estoy sentado aquí diciéndole lo mucho que lo amo, ¿le está pasando algo? ¿Lo consuela?’”, cuenta Ward.

Para que los psicólogos pudieran otorgar respuestas debían tener el consentimiento de los pacientes, los cuales no debían estar agitados ni estado de demencia. Por suerte, 13 personas aceptaron ser examinados en su lecho de muerte. Según indica Ward, estas personas son “simplemente gente asombrosa, ya que nos dieron un regalo que solo ellos podrían otorgar”.

Cómo nos escuchan las personas incluso cerca de la muerte 

El estudio contempló el análisis de las últimas 12 a 24 horas de vida, incluso uno se logró estudiar tan sólo seis horas antes de su partida. Se colocaron auriculares a los pacientes que no respondían. Después se reprodujo una serie de cinco tonos y entonces se revelaría si el cerebro era capaz de registrar actividad correspondiente a la comprensión del lenguaje.

Poco después se supo que era cierto. Los autores pudieron de mostrar que cinco pacientes que completaron el estudio sin ningún contratiempo mostraron evidencia de comprender lo que escuchaban, aunque no pudieran responder o reaccionar.

muerte personas escuchar

“La audición es uno de los últimos sentidos que pierde la función cuando una persona está muriendo, y da cierta credibilidad al consejo de que los seres queridos deben seguir hablando con un familiar que está cerca de la muerte siempre que sea posible”- Lawrence Ward

Sin importar la respuesta, sabemos que el amor hacia un familiar siempre estará intacto. La muerte podrá llegar, pero la compañía y el cariño siempre permanece en pensamiento. Ahora es un hecho que a pesar de que la muerte esté cerca, las personas pueden sentirnos y escucharnos.