¿Cómo describirías la mañana perfecta? ¿Una mañana con una taza de café? Alrededor del mundo se consumen más de 1,600 millones de tazas de café al día. Al menos un 65% de ellas se toman por la mañana, eso indica que no muchos conciben iniciar su rutina sin este elixir de la naturaleza y sin su codiciada cafeína, la cual tiene poderosos efectos en el cerebro.

En realidad, los efectos de la cafeína son varios y diversos. Van desde el impulso al rendimiento mental hasta e bloqueo de la adenosina, la sustancia que te hace sentir cansancio. Lo único que hasta ahora no se sabía es que la cafeína también provoca un impacto en la materia gris del cerebro.

cafe efectos cerebro
Danielle MacInnes

¿Cómo afecta la cafeína al cerebro?

Más allá de simplemente bloquear el cansancio, la cafeína puede desencadenar otros efectos en el cuerpo. De acuerdo con una investigación desarrollada por la Universidad de Basilea, Suiza, la cafeína podría afectar la materia gris del cerebro.

El estudio evaluó a 20 adultos jóvenes sanos consumidores habituales de café. A cada uno se le pidió tomar una pastilla durante dos periodos de 10 días. La diferencia es que algunos tenían una pastilla con cafeína y otros con un placebo.

cafe-beneficios

Durante ese período ninguno de los participantes consumió cafeína adicional. Una vez que concluyó el periodo de prueba, los investigadores examinaron el volumen de materia gris de cada participante.

Los resultados arrojaron una señal concluyente; aquellos que habían tomado placebo contaban con un volumen de materia gris mayor al de los participantes que consumieron cafeína. En ninguno de los grupos se había alterado el ciclo del sueño, si se confirmó el impacto en el nivel de materia gris.

La cafeína no causa un daño permanente

Aunque los resultados apunten a una disminución de materia gris, esto no significa que la cafeína tenga un impacto negativo en la estructura cerebral. Únicamente se comprobó una baja en la presencia de la sustancia que ayuda al procesamiento de la información.

Afortunadamente, el estudio también determinó que la disminución de materia gris puede recuperarse con una pausa en el consumo de cafeína. El efecto analizado no se considera como permanente, lo cual es muy bueno.

No obstante, los investigadores abren la puerta hacia nuevos análisis sobre el efecto de la cafeína en el organismo. Su alto consumo en el mundo nos impulsa a conocer mejor sus implicaciones e incluso a identificar la mejor forma de disfrutarlo.

cafe efectos beneficios
Gerson Cifuentes