En los últimos años, las alertas por el paso de asteroides han sido más comunes. Aunque la NASA monitorea diariamente estas enormes rocas, parece que encontramos una cierta fascinación en que estos cúmulos espaciales se impacten con el planeta. Sin embargo, la NASA ha dejado claro que hasta ahora no hay riesgo de choque con ninguna roca espacial, ni siquiera con el asteroide del tamaño de la torre Eiffel que pasará muy cerca de la Tierra en diciembre, el 4660 Nereus.

De acuerdo con información de la agencia espacial, el asteroide 4660 Nereus pasará a unos 3,9 millones de km de la Tierra. Se estima que haga su recorrido cerca del planeta el 11 de diciembre, según apunta el rastreador de asteroides de la NASA.

asteroide cerca tierra diciembre

¿El asteroide 4660 Nereus (tan grande como la Torre Eiffel) chocará con la Tierra?

A pesar de clasificarse como “asteroide potencialmente peligroso”, el asteroide 4660 Nereus no chocará con la Tierra. Aunque la roca se encuentra entre el 3% de los asteroides cercanos a la Tierra o al menos más accesibles, es poco probable que impacte con el planeta debido a la forma de su órbita.

Nereus es un asteroide conocido. Se sabe que orbita al Sol cada 664 días y fue descubierto por la humanidad en 1982. Gracias a su cercanía con la Tierra, científicos consideran ampliar las exploraciones de este objeto cósmico, pero hasta ahora no se ha profundizado mucho más.

asteroide 4660 nereus

Gracias a la forma de su órbita se espera que el asteroide se mantenga lejos de la Tierra. Incluso, las estimaciones consideran que el asteroide del tamaño de la Torre Eiffel vuelva a hacer una aparición mucho más cercana el 14 de febrero de 2060.

En esa ocasión, 4660 Nereus pasaría aproximadamente a unos distancia de 1,2 millones de km. Tal vez en ese momento deberíamos estar aún más atentos a su trayectoria. No obstante, considerando que la Luna se encuentra a un promedio de 384,400 km de la Tierra supondríamos que no habría de qué preocuparse.

¿Qué sucedería si un asteroide impacta la Tierra?

El paso de asteroides cerca de la Tierra es un hecho común en el universo, mientras que el choque de un asteroide con la Tierra no lo es tanto (al menos para nosotros). Sin embargo, la magia del cosmos reside en las posibilidades y en el caso del paso de un asteroide por el planeta, los escenarios son diversos.

Por suerte, el Centro de estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA se encarga de aclarar los posibles panoramas. A través de una simulación, la agencia vislumbra el cómo se podría responder a una amenaza de impacto, qué tanto afectaría a la humanidad y si habría recuperación.

asteroide NASA tierra

Sin duda, los resultados de la simulación apuntan a otras tantas posibilidades, pero revelan un hecho seguro: no hay “opciones de mitigación en el espacio posibles, la respuesta de emergencia civil es crítica”.

Tal vez jamás sabremos qué sucederá en el universo, pero hoy aprendemos a leer sus señales con mayor precisión. Ante todo debemos reconocer que el cosmos es espontáneo y eso significa que nuestra propia existencia el día de mañana es desconocida, pero siempre hay otras posibilidades.