La danza cósmica de junio: Saturno en sincronía con la luna llena y una lluvia de estrellas fugaces

Este miércoles 27 de junio, Saturno será el protagonista de un espectáculo cósmico sin precedentes.

El primer ser humano que pudo admirar los anillos de Saturno fue Galileo en 1610. Pero curiosamente el genial y herético florentino creyó que eran lunas, debido a que su telescopio era de muy baja resolución. Y quizá, también, porque no sabía que el mejor momento para admirar a este planeta es durante la oposición.

La oposición es el momento en el que Saturno está del lado opuesto del sol, en una elongación de 180°.

Se trata de un momento que sólo ocurre una vez al año, y en el que realmente se puede –y se debe– aprovechar para ver este planeta y apreciarlo en toda su majestuosidad, pues se encuentra más cerca de nuestro planeta.

saturno-cerca-tierra-27-junio-luna-lluvia-estrellas

Además, algunas oposiciones de Saturno son inusualmente extraordinarias, como la del 13 de enero del 2005, cuando el planeta anillado se vio como jamás se había visto, fenómeno que se espera que vuelva a ocurrir pronto, y quizá esta sea la ocasión. Así que si quieres ver a Saturno, junio es el momento, pues además lo podrás admirar incluso a simple vista, aunque te recomendamos aprovechar para observarlo con un telescopio.

La oposición se producirá a las 13:00 UTC el 27 de junio.

Es decir, en el hemisferio norte será de mañana (puedes comprobar la hora exacta en un convertidor digital de tiempo).

Pero esas no son malas noticias, ya que las noches antes y después de la oposición siguen siendo las mejores para observar Saturno, y más aún el 28 de junio, pues será la primera luna llena del verano en el hemisferio norte –llamada luna de fresa por los nativos americanos, por estar relacionada a la cosecha de esta fruta– y Saturno estará a 1.75 grados al sur de nuestro satélite, en la constelación de Sagitario: una danza especial que será visible toda la noche.

saturno-cerca-tierra-27-junio-luna-lluvia-estrellas

Por si fuera poco, desde el 22 de junio y hasta el 2 de julio será posible observar la primera lluvia de estrellas del verano.

Estas estrellas son conocidas como Boötidas, por provenir de la constelación Bootes. La lluvia de Boötidas podrá observarse en América desde la media noche y en Europa en la madrugada. Se trata de impredecibles meteoros que caen muy lentamente, a 18km/h, lo que hace que sea muy sencillo verlas.

Con suerte podrás admirar, la noche del 28 de junio, todos estos fenómenos recreando una danza cósmica sin igual en el cielo nocturno.



“Vive para tus últimos tres minutos de vida” y otros 5 consejos vitales del gran Guillermo del Toro

El cineasta mexicano es un ejemplo de humildad y dedicación, y en esta conversación compartió algunas de sus ideas sobre lo que el cine le ha enseñado para la vida.

Se trata de un consenso más o menos general que el director de cine y ganador del Oscar, Guillermo del Toro, no solo es un genio cinematográfico, sino también un gran tipo. El director de La forma del agua, El laberinto del fauno o Hellboy, por mencionar algunos, no es ajeno a otras problemáticas sociales y vitales, y con gran sensibilidad ha mostrado caminos de cooperación y solidaridad.

Como cuando pagó los boletos de avión de un equipo infantil de matemáticas:

O cuando pagó la biopsia de una mujer que solo le pedía dar RT a un tweet:

Sus esfuerzos por apoyar causas y organizaciones  dan cuenta de que Del Toro tiene una ética que va más allá del trabajo cinematográfico, pero que parten de ahí, y que vale la pena conocer.

Vive sabiendo que eres mortal

El año pasado, cuando le concedieron un premio en el festival de cine de Málaga, Guillermo del Toro compartió con los asistentes algunas pautas que lo han impulsado en su vida y en su obra, y que pueden sintetizarse en esta extraordinaria cita: 

“Uno vive para los últimos tres minutos de su vida. No sé si habéis visto a alguien fallecer, pero la gente muere con absoluto terror o absoluta paz. Porque entonces ven su vida con absoluta desnudez y con la claridad completa de que se están yendo. Por eso piensa en tus decisiones, porque eso es lo que verás en ese momento. Porque todo lo que hagas volverá, y será en esos tres minutos. Yo a veces hago algo y pienso: ‘Para esos tres minutos”.

El cine es magia… o mejor dicho, alquimia

Estas palabras parecen más propias de un místico o un guía espiritual que de un cineasta. Aunque la comparación pueda ser chocante para algunos, otro director de cine y gurú de tiempo completo, Alejandro Jodorowsky, también tiene una veta espiritual que atrae más allá de sus películas.

Y es que, en palabras de Del Toro, “El cine no es química, es alquimia, es una multiplicación de símbolos”.

El símbolo (ya sea el monstruo, la doncella, el héroe o el villano) siempre desborda lo que esperamos de él. Es una intención artística pero también un reflejo del espectador. Del Toro tomó géneros “menores” en el cine, como el terror, y los utilizó como filtros para mostrar conflictos humanos muy profundos, como el odio racial y el peligro del autoritarismo. Ese es el tipo de alquimia al que se refiere: cuando logramos convertir el plomo en oro, o transformar una mentira en una verdad.

“El director recoge cosas inútiles para contar historias. Usamos mentiras para hacer una realidad.”

O como dice en el tráiler de su nuevo proyecto, Scary Stories to Tell in the Dark (2019), “Algunas personas creen que, si repetimos las historias lo suficiente, se vuelven realidad.”

El dinero es un estado mental

Y aunque el cine, comparado con artes como la poesía o la pintura, es un pasatiempo caro, el director mexicano también considera que el presupuesto de una película “es un estado mental: el dinero lo ves de manera distinta según tu estado de ánimo o tu edad. El cine con absoluto no existe: no existe el absoluto dinero ni la absoluta libertad. Dentro de lo que tienes, no te quedes quejándote de lo que tienes, sácale partido estructurando buen claro lo que necesitas. El instinto importa más que el dinero.

Aprender a fracasar

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. El estado mental del presupuesto a veces supone una carga real que puede ahogar proyectos incipientes. Pero también del ahogo podemos extraer valiosas lecciones:

“Yo he escrito 11 guiones que no he filmado. Pero a todos los cineastas les pasa. De un fracaso aprendes un montón, de un éxito aprendes bien poquito. Tienes que hacer las paces con el fracaso. Lo único que tienes que ofrecerle al mundo son tus defectos y tus virtudes, y son importantes ambos.”

El accidente es un camino por explorar

Los directores de cine tienen que tener la cabeza en muchas cosas a la vez, y a pesar de sus esfuerzos sobrehumanos tampoco están exentos de los muy humanos errores. Pero entre la teoría y la práctica hay lugar para la experimentación y la sorpresa:

“En el guion tienes que tener claro hasta los movimientos de cámara porque debes haber preparado el decorado con ello. En todo caso hay que estar listo para que cuando ocurra una sorpresa puedas agarrarla. El accidente está ahí para que lo tomes como oportunidad.”

¿Qué te parecen estos consejos vitales de Guillermo del Toro? ¿Cuáles aplicarías en tu propia vida? Nos encantaría conocer tu opinión en los comentarios.

 

*Imagen principal: Gage Skidmore



Hoy y mañana toca mirar el cielo: lluvia de estrellas Ariétidas

Esta será la lluvia de estrellas más profusa del año; aquí todos los detalles para no dejarla ir.

Nos encantan las lluvias de estrellas. Ese fenómeno celeste ha sido objeto de numerosas lecturas, poéticas o científicas. Lo que vemos es el efecto luminoso producido cuando un meteoro entra a la superficie terrestre, pero no siempre puede ser observado de la misma manera.

Existen muchos tipos de lluvia de estrellas; la de este 7 y 8 de junio del 2018 pertenece a los meteoros Ariétidas, cuya denominación proviene de la constelación de Aries. 

lluvia-de-estrellas-arietidas-junio-2018-calendario astronomico

¿Y por qué es una lluvia de estrellas especial?

Miles de meteoritos surcan el cielo en estos instantes. Sin embargo, no todos pueden ser vistos a simple vista, pues el sol se encuentra el horizonte cuando estas lluvias son más intensas. Estos fantasmas cósmicos reciben el nombre de estrellas Ariétidas. Se sabe que provienen de la constelación de Aries, pero nadie sabe de qué meteorito han surgido (quizá, incluso, de un cometa gigante que los disparó hace miles de años).

Gracias a la claridad de los cielos en verano habrá condiciones óptimas para mirar con claridad estas estrellas, y según la American Meteor Society (AMS) podremos observar hasta 6 meteoros por hora.

Esta es, también, la lluvia de estrellas más profusa del año.

Esta lluvia de estrellas ha venido aureolando nuestro planeta desde el 14 de mayo. Se piensa que permanecerá hasta el 24 de junio, y tendrá su mayor exposición la madrugada de este 7 y 8 de junio. La mejor hora será justo antes del crepúsculo del amanecer.

 

* Fotografía principal: Reuben Wu