La danza cósmica de junio: Saturno en sincronía con la luna llena y una lluvia de estrellas fugaces

Este miércoles 27 de junio, Saturno será el protagonista de un espectáculo cósmico sin precedentes.

El primer ser humano que pudo admirar los anillos de Saturno fue Galileo en 1610. Pero curiosamente el genial y herético florentino creyó que eran lunas, debido a que su telescopio era de muy baja resolución. Y quizá, también, porque no sabía que el mejor momento para admirar a este planeta es durante la oposición.

La oposición es el momento en el que Saturno está del lado opuesto del sol, en una elongación de 180°.

Se trata de un momento que sólo ocurre una vez al año, y en el que realmente se puede –y se debe– aprovechar para ver este planeta y apreciarlo en toda su majestuosidad, pues se encuentra más cerca de nuestro planeta.

saturno-cerca-tierra-27-junio-luna-lluvia-estrellas

Además, algunas oposiciones de Saturno son inusualmente extraordinarias, como la del 13 de enero del 2005, cuando el planeta anillado se vio como jamás se había visto, fenómeno que se espera que vuelva a ocurrir pronto, y quizá esta sea la ocasión. Así que si quieres ver a Saturno, junio es el momento, pues además lo podrás admirar incluso a simple vista, aunque te recomendamos aprovechar para observarlo con un telescopio.

La oposición se producirá a las 13:00 UTC el 27 de junio.

Es decir, en el hemisferio norte será de mañana (puedes comprobar la hora exacta en un convertidor digital de tiempo).

Pero esas no son malas noticias, ya que las noches antes y después de la oposición siguen siendo las mejores para observar Saturno, y más aún el 28 de junio, pues será la primera luna llena del verano en el hemisferio norte –llamada luna de fresa por los nativos americanos, por estar relacionada a la cosecha de esta fruta– y Saturno estará a 1.75 grados al sur de nuestro satélite, en la constelación de Sagitario: una danza especial que será visible toda la noche.

saturno-cerca-tierra-27-junio-luna-lluvia-estrellas

Por si fuera poco, desde el 22 de junio y hasta el 2 de julio será posible observar la primera lluvia de estrellas del verano.

Estas estrellas son conocidas como Boötidas, por provenir de la constelación Bootes. La lluvia de Boötidas podrá observarse en América desde la media noche y en Europa en la madrugada. Se trata de impredecibles meteoros que caen muy lentamente, a 18km/h, lo que hace que sea muy sencillo verlas.

Con suerte podrás admirar, la noche del 28 de junio, todos estos fenómenos recreando una danza cósmica sin igual en el cielo nocturno.



El autoempleo hace más felices a las personas (descubre por qué)

Lee por qué el autoempleo, según las nuevas métricas, hace más felices a las personas aunque no tengan prestaciones.

Quizás, una de las razones principales por las cuales las personas buscan ser autoempleados sea para alcanzar la independencia. La gente que siente que tiene más libertad es significativamente más feliz que aquellos que no disfrutan de tanta autonomía.

ser feliz donde trabajas auto empleo

 

Más estresados, menos felices

A pesar de que el autoempleo puede parecer más estresante, también se ha probado que es un liberador de estrés, ya que dominar la gestión de tu tiempo es algo que empodera.

Tener opciones, incluso si son pocas, realmente marca la diferencia. Los empleados con interminables cantidades de deberes diarios están, por lo general, más estresados y menos felices con su trabajo.

De acuerdo con tres estudios diferentes, que se llevaron a cabo con una duración de 10 años cada uno, el estrés emocional es un causante de muerte más poderoso, en ciertos casos, que el cáncer y las enfermedades del corazón provocadas por el cigarrillo.

Si no puedes manejar efectivamente tu estrés, las probabilidades de morir más rápido incrementan en un 40%. En otros estudios se concluyó que el estrés psicológico predispone a los individuos a padecer ataques del corazón.

¿Alguna vez sentiste que tu empleo no era bien remunerado? ¿O que te trataba(n) de forma injusta tu(s) jefe(s)?

Un factor en el incremento de la felicidad, en la carrera del autoempleo, es experimentar un mayor sentido de justicia. Los entornos corporativos usualmente se sienten fríos y con aires de indiferencia.

Autoempleo = autodisciplina

Los jefes y colaboradores que trabajan bajo altos niveles de estrés tratan a las personas como máquinas y no como seres humanos. Como autoempleado, puedes olvidarte para siempre de las políticas corporativas y definir tus propias reglas para hacer negocios.

Una crítica común que se le hace al autoempleo es que es una alternativa únicamente viable para las personas emprendedoras y altamente disciplinadas.

Para aquellos que se autoemplean o se desarrollan como emprendedores está el reto de contar, en ciertos casos, con menos redes o recursos de ayuda, a diferencia de los trabajadores de instituciones.

 

Trabajar es, siempre, algo arduo

Ya sea que se trate de autoempleados o de trabajadores fijos y asalariados, para rendir ante las arduas exigencias de cualquier tarea profesional es necesario que se den estos factores: 1) un entorno amigable, de apoyo y con vocación de servicio, 2) certidumbre laboral y 3) buenas relaciones sociales.

Curiosamente, un autoempleado puede resultar más competitivo, confiable y asertivo en sus tareas. A veces también se plantean expectativas más altas o mayores exigencias en el mercado profesional; o simplemente, de manera general se consideran capaces de contribuir de formas más diligentes o efectivas.

Dadas las variables económicas, la psicología del trabajo o psicología organizacional investiga cada vez con mayor interés este tema. Para ello, se estudian los procesos mentales y el comportamiento humano (tanto individual como grupal), y se pone en práctica la psicología para la solución de problemas en el lugar de trabajo. El rol general de un psicólogo de empresa abarca el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención y gestión del comportamiento humano dentro de las organizaciones.

consumo local politica economia mexico

 

Tú eres tu propio patrimonio

En la sociedad actual y bajo una economía de la incertidumbre, tal vez todas las personas deberán oscilar alguna vez entre el rol de subordinados y el de ser sus propios jefes… Y algunos de los negocios más visionarios o novedosos surgen de este aprendizaje. ¡Buena suerte!



Hoy y mañana toca mirar el cielo: lluvia de estrellas Ariétidas

Esta será la lluvia de estrellas más profusa del año; aquí todos los detalles para no dejarla ir.

Nos encantan las lluvias de estrellas. Ese fenómeno celeste ha sido objeto de numerosas lecturas, poéticas o científicas. Lo que vemos es el efecto luminoso producido cuando un meteoro entra a la superficie terrestre, pero no siempre puede ser observado de la misma manera.

Existen muchos tipos de lluvia de estrellas; la de este 7 y 8 de junio del 2018 pertenece a los meteoros Ariétidas, cuya denominación proviene de la constelación de Aries. 

lluvia-de-estrellas-arietidas-junio-2018-calendario astronomico

¿Y por qué es una lluvia de estrellas especial?

Miles de meteoritos surcan el cielo en estos instantes. Sin embargo, no todos pueden ser vistos a simple vista, pues el sol se encuentra el horizonte cuando estas lluvias son más intensas. Estos fantasmas cósmicos reciben el nombre de estrellas Ariétidas. Se sabe que provienen de la constelación de Aries, pero nadie sabe de qué meteorito han surgido (quizá, incluso, de un cometa gigante que los disparó hace miles de años).

Gracias a la claridad de los cielos en verano habrá condiciones óptimas para mirar con claridad estas estrellas, y según la American Meteor Society (AMS) podremos observar hasta 6 meteoros por hora.

Esta es, también, la lluvia de estrellas más profusa del año.

Esta lluvia de estrellas ha venido aureolando nuestro planeta desde el 14 de mayo. Se piensa que permanecerá hasta el 24 de junio, y tendrá su mayor exposición la madrugada de este 7 y 8 de junio. La mejor hora será justo antes del crepúsculo del amanecer.

 

* Fotografía principal: Reuben Wu