San Valentín puede significar un verdadero reto para aquellos que disfrutan de dar regalos y al mismo tiempo quieren cuidar el medioambiente. Sin embargo, te queremos compartir una guía de cómo puedes elegir unas hermosas flores sustentables para esa persona especial.

cultivos-flores
Leoridano

Ante la creciente emergencia climática, ya no podemos darnos el lujo de comprar algo sin pensar en el impacto que tendrá en el planeta. Es por eso que para disfrutar de los productos que compramos, es indispensable conocer toda la información de cómo llegaron a nosotros y cuánto le cuesta al medioambiente su producción.

La realidad es que las flores son el regalo ideal para el Día del Amor y la Amistad. No obstante, este obsequio tan natural también puede traer ciertos problemas al ambiente. Pero como no queremos que te quedes con las ganas de regalar un ramo de flores, aquí hay algunos consejos para encontrar las flores sustentables perfectas.

flores-contaminacion
Juj Winn

 

¿Cómo conseguir flores sustentables para el Día de San Valentín?

1 Acude a tu mercado local de flores

Si sabes de algún mercado donde haya productores de flores, apóyalos comprando unos cuantos racimos. Fomentar el comercio local siempre será una buena opción para conseguir flores más naturales y libres de químicos.

 

2 Certificaciones

Muchas granjas de flores ahora cuentan con certificaciones que garantizan que las flores están cultivadas éticamente. Esto quiere decir que no hay explotación detrás de su venta, tanto para recolectores como para el producto.

 

3 Flores falsas o reales

Es posible que si quieres cuidar el ambiente te niegues a extraer una flor natural del suelo. Pero la realidad es que no se ha comprobado cuál de las dos opciones daña más al medioambiente. En este caso, si te aseguras de comprar flores naturales en lugares de producción controlada, es posible que esa sea una mejor opción que comprar flores de materiales que jamás se van a deshacer.

 

4 Flores sin adornos

Si lo que quieres es dejar de producir tanto desperdicio, te aseguramos que puedes hacer una diferencia si compras flores sin envolturas o algún otro adorno de plástico. Las flores serán el detalle principal, así que deshazte de todos esos moños, papeles plásticos o accesorios que terminan en la basura al poco tiempo.

 

5 Plantas en lugar de flores

La realidad es que la industria de las flores aún es un comercio algo injusto y poco ecológico. Lo que podemos sugerirte es que si quieres comprar un detalle, lo intercambies por una planta que dure más tiempo y no implique una gran huella de carbono.

 

6 Regala semillas y macetas

Si podemos evitar cortar y producir tantas flores, eso sería mucho mejor para el planeta. Opta por comprar semillas o regalar flores en macetas, de esta forma contribuyes a que las plantas se mantengan vivas y puedan traer beneficios más grandes al medioambiente.

plantas-san-valentin
Margaret Lloyd

 

Sigue leyendo: 5 opciones para tener un San Valentín ecoamigable