Nuestra curiosidad y empatía por el mundo profundo debe despertar. Hace tiempo los océanos eran considerados el paraíso inagotable de la Tierra, pero hoy las cosas son distintas. El equilibrio del ecosistema marino es frágil, pero a pesar de ello aún existe la posibilidad de salvar los océanos.

Después de que las Naciones Unidas determinaron que el equilibrio de la vida marina es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, comenzaron la primera misión para emprendedores y creadores con miras a desarrollar nuevas innovaciones y/o soluciones en pro de los océanos.

el-oceano-esta-roto-relato-de-un-marinero-en-su-viaje-al-mar

Estas propuestas abordan desde temas como la pesca ilegal hasta la contaminación plástica o la degradación de los hábitats submarinos. La plataforma de UpLink reúne a toda una comunidad global que busca conectar con proyectos abocados a salvar los océanos.

Asimismo, la plataforma acerca a los expertos a posibles financiadores, con el objetivo de acelerar la puesta en práctica de los proyectos. Sabemos que el mar es poderoso. Este enorme y extraordinario hábitat tiene la capacidad de regenerarse, pero no lo podrá lograr mientras las actividades humanas continúen mermando su resiliencia natural.

Todo depende de con cuánta urgencia nos tomemos la recuperación de los océanos. Estamos en el momento en que podemos elegir tener mares resistentes y vibrantes, o perturbarlos hasta que el daño sea irreversible.

 

Grandes y pequeños esfuerzos para salvar los océanos

Los proyectos de UpLink proponen una metamorfosis del comportamiento humano. La evolución requiere cambios, y si la humanidad quiere tener un mejor futuro, tendrá que transformarse.

A fin de cuentas, el objetivo es salvar los océanos, y para eso debemos ponernos en acción ¡ya!, ya sea siguiendo el ejemplo de estas 12 acciones innovadoras o poniendo en práctica pequeños cambios en la rutina diaria. Si necesitas algo de inspiración, échale un vistazo a…

contaminacion-plastico-oceano-mamiferos-marinos (1)

También en Ecoosfera: Así reaccionan los niños ante la contaminación de los océanos (video)

 

Los 12 proyectos de UpLink

Cubex Global: mercado digital de transporte marítimo que maximiza el espacio de los contenedores de envío vacíos para aprovechar los viajes por mar de manera más sostenible.

Oceanium: esta empresa de biotecnología desarrolla productos como envases a partir de algas de cultivo sostenible.

Recyglo: esta plataforma se encarga de la gestión de residuos y análisis de datos sobre la contaminación plástica, específicamente en el sudeste asiático.

Unseenlabs: este proyecto se enfoca en el servicio de vigilancia marítima, con el objetivo de abrir nuevos caminos hacia la lucha en contra de la pesca ilegal.

Madiba & Nature: reciclaje de desechos plásticos de forma innovadora para inspirar el cambio en los empresarios de las diversas comunidades de Camerún.

Global Coralition: la restauración de arrecifes de coral que a través del arte alivia la pobreza e implementa soluciones de agua y desechos, además de empoderar a las comunidades para su cuidado.

 

Otras propuestas 

OLSPS: análisis de la pesca ilegal a través de un sistema de gestión de datos pesqueros que registra la información de embarcaciones marinas.

Life Out of Plastic: campaña de limpieza que impulsa a los ciudadanos a tomar medidas contra la contaminación plástica.

FlipFlopi: el primer velero del mundo hecho de desechos de plástico que llama la atención sobre los problemas que genera el plástico de un solo uso.

Plastic LOOP: proyecto de innovación que reduce el plástico en los vertederos a través de la recolección de residuos.

Pinovo: este es un sistema de chorro de arena circular de cero emisiones que evita el ingreso de microplásticos a los océanos y otros activos marinos.

Seafood Commons: un sistema que gestiona la distribución transparente y sostenible de los productos del mar en todo el mundo.

 

¿Ya desarrollaste tu proyecto de hoy?

 

Sigue leyendo: El cortometraje de Greenpeace para salvar los océanos (antes de que sea tarde)