¿Seremos capaces de salvar a los grandes simios africanos? La incógnita que está en el aire y el hombre tiene el poder de determinar. Según las estadísticas, África podría perder entre el 85% y el 94% de rango de sus simios para 2050. Es imperante tomar acciones para evitar la extinción de estos imponentes primates y sus ecosistemas.

grandes simios africanos

Cada continente ha desarrollado sus propias características que los vuelven únicos. Sin embargo, África guarda dentro de sus regiones, grandes cualidades que no pueden pasar desapercibidas. Podríamos decir que el continente africano es la cuna de la vida, en él se gestaron las condiciones adecuadas para el surgimiento de la conciencia tal como la conocemos hoy en día. Pero además, en una hermosa contradicción, también posee los ecosistemas más extremos que podrían considerarse antípodas, pero que extrañamente conviven en un mismo continente.

primate África

Entre sus tierras se eleva el Gran Sahara, el desierto más grande del mundo y también la selva del Congo, donde habitan los grandes simios africanos. Lamentablemente, África está viviendo en primera línea las consecuencias de las actividades antropogénicas. El calentamiento global ha golpeado fuertemente los ecosistemas africanos, ocasionando un desequilibrio tal que representa una gran amenaza para la biodiversidad. A esto hay que sumarle la caza furtiva, el uso irresponsable de las tierras, la reducción de zonas vírgenes y demás perturbaciones humanas.

grandes simios africanos

Pérdida masiva para 2050

Una reciente investigación advierte las terribles consecuencias que esto podría traer para los grandes simios africanos. Hay que recordar que todos los grandes simios de África se encuentran catalogados como en peligro y peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los gorilas de montaña, bonobos, chimpancés de Nigeria, chimpancés orientales y centrales, están clasificados como en peligro de extinción. Por su parte los gorilas de Grauer, gorilas de Cross River, gorilas de las tierras bajas occidentales y los chimpancés occidentales, se catalogan como en peligro crítico de extinción.

chimpancés

La investigación de la Universidad de Columbia Británica, es la primera en combinar todos los factores de riesgo para los grandes simios africanos. Se tomaron en cuenta datos sobre el clima, uso de la tierra y los cambios en la distribución humana para predecir distribuciones específicas de los simios para el 2050. Y siendo congruente con el estado de las diferentes especies en el presente, los resultados predijeron una reducción del rango de entre 85% y el 94%.

También en Ecoosfera: ¿Conoces el proyecto que plantará 3 millones de árboles en Uganda?

El calentamiento global además, está ocasionando que el hábitat natural de estas especies se vuelva cada vez más seco y cálido. Y la vegetación de las tierras bajas está creciendo hacia nuevos lugares en las montañas. Los animales que dependen de estos hábitats deben migrar más arriba en la montaña para evitar la extinción.

Imperante necesidad de salvar a los grandes simios

Como conclusión, los investigadores aseguran que, si no hace algo para cambiar las condiciones y los factores de riesgo para los primates, estos tendrán una disminución masiva para el 2050. Además, hacen especial hincapié en que los conservacionistas deben integrar urgentemente a la planificación, factores como el uso indebido de las tierras y medidas para mitigar las desastrosas consecuencias del calentamiento global en los ecosistemas.

chimpancé

Los datos son concretos y el destino de los grandes simios africanos está en manos humanas. Aún hay tiempo para planificar acciones que ayuden a estas especies a sobrevivir a los constantes cambios de sus hábitats naturales. Además de minimizar la pérdida de los ecosistemas y reestablecer el equilibrio. Todavía es posible reescribir el futuro de los primates africanos.

Referencias: Carvalho, J. Graham, B. Bocksberger, G. Maisels, F. (2021). Predicting range shifts of African apes under global change scenarios. Diversity and Distributions. DOI

Sigue leyendo: Un orangután “rescata” a un hombre de miles de serpientes