PUBLICIDAD

WELLNESS

Cómo usar la luz solar para eliminar el estrés

Toda la vida presente en la Tierra está diseñada para funcionar a través de la energía solar. El Sol es la máxima fuente energética con la que cuenta el planeta, por lo tanto, es de suponerse que forme parte importante en la dinámica de la vida. Es por esto que los ciclos del astro mayor, es decir el día y la noche, rigen a los seres vivos y marcan sus ritmos. Tal como una danza, nuestros ciclos ascienden y descienden en una espiral que marca la cantidad de energía disponible en el cuerpo. Si logramos reconectar con el ciclo natural solar, entonces es posible utilizar la luz del sol para eliminar el estrés, logrando un descanso profundo si ajustamos estos ritmos a su estado natural.

El ciclo de la melatonina 

La cronobiología es un aspecto fundamental en el bienestar humano, tal como un reloj, nuestro organismo está diseñado para seguir el ritmo energético solar. De aquí se desprende el ritmo circadiano que es aquel que rige los cambios físicos, mentales y de comportamiento que el humano atraviesa a lo largo del día y la noche, gracias a la luz y la oscuridad. Un desajuste en el ciclo circadiano impactará profundamente en la salud tanto física como mental. Un claro ejemplo de esto es la privación del sueño que a la larga trae consecuencias inmediatas en la salud neurológica y la estabilidad mental.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una de las hormonas más importantes que se encarga de regular el sueño, es la melatonina. El cerebro segrega melatonina unas dos horas antes de dormir. Así, cuando llega el momento, el cuerpo está listo para ir a descansar y alcanzar las fases más profundas del sueño. Sin embargo, es muy fácil que factores externos alteren la producción de melatonina, lo que luego se verá reflejado en estados como el insomnio y la incapacidad de conciliar el sueño en el momento adecuado.

La exposición excesiva a la luz artificial es uno de los factores que más impactan en la producción de melatonina. De ahí que se recomiende evitar el uso de pantallas artificiales al menos unas dos horas antes de ir a dormir. Ya que si no se descansa lo suficiente, entonces entrará en acción otra hormona conocida como cortisol, que es aquella que genera estrés en el cuerpo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luz solar para eliminar el estrés 

Afortunadamente siempre podemos volver a reconectar con la luz solar para eliminar el estrés y de esta manera, logar descansar profundamente. Según el Dr. Andrew Huberman de la Universidad de Stanford, el cortisol se puede regular a través de la exposición al sol. Un método sencillo y natural, es exponerse a la luz solar del amanecer en un periodo de 2 a 10 minutos.

Aunque cabe destacar que, para recuperar los ciclos naturales y el eliminar el estrés mediante la luz solar, el proceso debe ser igualmente respetando la conexión natural. En ese sentido la mejor forma es la luz natural, sin ningún tipo de filtro, ni tampoco a través de vidrio que no deja traspasar los rayos UV buenos. Si lo hace al aire libre incluso los beneficios a nivel mental se verán reflejados inmediatamente, además de aprovechar la generación de vitamina D. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para cerrar el ciclo, el Dr. Andrew también recomienda exponerse de 2 a 10 minutos al sol crepuscular, que es el del atardecer. De esta forma el cuerpo sabrá en qué momento del día se encuentra y regulará naturalmente su ciclo de la melatonina. El sueño llegará en el momento propicio y todo lo demás viene por sí sólo.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD