PUBLICIDAD

WELLNESS

De qué lado es mejor dormir: ¿izquierdo o derecho?

Durante mucho tiempo los ortopedistas recomendaron dormir boca arriba para evitar cualquier tipo de dolor ya sea en las lumbares, el cuello o las articulaciones. Aunque con nuevas investigaciones se ha descubierto que dormir de lado también podría traer grandes beneficios a la salud del cuerpo. Bastará con elegir la posición adecuada para que pueda gozar de estos beneficios que incluso mejorarán condiciones como la apnea del sueño. Pero muchos se preguntan de qué lado es mejor dormir, si del izquierdo o el derecho.

Irse a la cama puede resultar un verdadero problema cuando no se encuentra la posición adecuada. Dormir en una mala posición puede ser causante de sufrir dolores crónicos que sólo empeora si no se hace algo al respecto. Por ello es importante para la salud del cuerpo dormir de forma adecuada y es hora de derribar los mitos sobre que dormir de lado es perjudicial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los estudios muestran cómo la mayoría de personas adultas suelen dormir de lado. También aplican esta costumbre aquellos con índice de masa corporal más elevado y esto es porque tiene incidencias en la forma en que respiramos. La apnea del sueño se ve disminuida significativamente cuando se descansa de lado, mejorando en consecuencia la calidad del sueño.

Aunque cabe resaltar que se debe encontrar la postura adecuada para evitar lesiones y dolores, en este caso la postura ayudará a aminorar el dolor en articulaciones y las lumbares, incluso el dolor crónico causado por la fibromialgia. Por el contrario, si la columna y el cuello no se encuentran alineados, los dolores de hombro y espalda harán su aparición.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De qué lado se debe dormir, ¿izquierdo o derecho?

Por la anatomía del estómago y el cuerpo, se cree que dormir sobre el lado izquierdo es la mejor opción. En ese sentido, los órganos se encuentras más libres para deshacerse de las toxinas mientras duerme. Aunque un poco de variedad no le vendría nada mal al cuerpo que requiere estar cambiando de posición para no experimentar entumecimiento.

Dormir sobre el lado derecho puede no ser la mejor opción en cuanto al estómago se refiere, aunque no por esto significa que sea dañino. Al contrario, también ofrece el alivio para la columna y lumbares que nos proporciona el lado contrario.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo lograr una postura correcta?

El colchón y la almohada son esenciales para logar una posición adecuada a la hora de dormir y así obtener el mayor descanso posible. Si se trata de un colchón con una superficie muy blanda, despertará con molestias, al igual que si se trata de una superficie muy dura. Un colchón de dureza intermedia es la mejor opción a menos de que el ortopedista indique lo contrario.

En cuanto a la almohada, esta debe cubrir el espacio que queda entre el hombre y la cabeza al acostarse de lado. Igualmente de dureza media, debe lograr una línea recta que va desde el cuello hasta la base de la columna. Si su almohada ocasiona que su cabeza se desvíe hacia arriba o hacia abajo, entonces debería optar por una opción que le proporcione mejor estabilidad. Siga estos pasos para ajustar su columna a la hora de dormir de lado, ya sea izquierdo o derecho, lo importante es que mantenga la espalda en una línea recta. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Acuéstese sobre su colchón y coloque la almohada justo debajo de su cabeza.
  • Gire hacia el lado que más le acomode, alineando las orejas con los hombros para evitar encorvamientos que fuercen el cuello. Evite meter la barbilla hacia el pecho para no causar dolor en el cuello.
  • Coloque una almohada entre sus rodillas para evitar el colapso tanto de la base de la columna, la cadera y las rodillas. Esto debe crear una alineación completa, desde la cadera hasta el cuello.
  • Y por último doble un poco la rodilla de arriba hacia el pecho para disminuir la presión sobre la espalda.
  •  

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD