PUBLICIDAD

WELLNESS

5 claves para tener una navidad sostenible (es hora de intentarlo)

Se acercan las celebraciones de navidad y aunque varía dependiendo de la región, las creencias y la ideología, en estas fechas permea el espíritu festivo. Cuando llegan las fiestas tendemos a pensar en compartir, la abundancia y la prosperidad, pero en algunas ocasiones estas prácticas pueden traer consigo impactos negativos en el medio ambiente. Tras la COP26, ha quedado más que claro que nuestra relación con la naturaleza debe cambiar si queremos seguir prosperando junto al planeta. Por ello si es que ya lo has hecho con anterioridad o si es que has decidido comenzar a cambiar estás prácticas dañinas, aquí hay un listado de algunas claves y consejos esenciales para tener una navidad sostenible.

Comenzar a hacer conciencia sobre nuestra relación con el medio ambiente durante estas fechas, nos dará la oportunidad de ver a gran escala lo que día a día solemos dejar pasar. De esta manera lo que resulta una acción insignificante durante la vida cotidiana, en Navidad se intensifica debido a las grandes reuniones e insumos que solemos consumir. Una vez que comprendemos el daño que hacemos al medio ambiente, es más fácil que apliquemos un nuevo estilo de vida que se extienda hacia el día a día.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Consejos para una navidad sostenible

No compres árbol, renta uno

Los árboles de navidad son la esencia misma de la celebración. Dan vida al hogar con su frondosidad y la abundante decoración, justo lo que nos da el espíritu navideño. Sin embargo, no son muy sostenibles, aunque podrían serlo. Primero hay que analizar que los árboles artificiales están hechos de plástico que difícilmente se degradará en el ambiente. Y si a esto sumamos la gran cantidad de árboles que se cambian año con año por cuestiones estéticas, la huella se hace profunda.

Por otro lado, los árboles naturales son una mejor opción en cuanto a lo biodegradable, pero traen consigo otros desafíos. Primero hay que asegurarse de que el lugar donde se consigue sea un sitio respetuoso con el medio ambiente, donde no se antepone el ingreso económico ante la erosión del terreno donde se plantan. Además, a la hora de desecharlo hay que ser responsables para no tirarlo a la basura. Sino que hay que entregarlo al sitio adecuado donde se le use como abono natural. No obstante y aunque resultan más ecológicos que los artificiales, tampoco son sostenibles del todo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por eso esta vez puedes acudir a otra solución sin perder el espíritu festivo; rentar un árbol. Existen lugares en la mayoría de las ciudades donde puedes rentar un árbol que te entregan en la puerta de tu casa. Una vez que se termine la festividad, se regresa a la tierra para que continúe fortaleciendo sus raíces.

Otra opción más ecológica

Si estás dispuesto a renunciar a los árboles navideños tradicionales, puedes remplazarlos con una idea un poco distinta. Ya sea que adornes una planta que ya habite tu hogar y que floree en la temporada, como las nochebuenas o el muérdago, o que cambies el concepto hacia un árbol de madera. Los árboles de madera hoy en día son más fáciles de conseguir y también brindan esa característica de frondosidad, aunque con una estética completamente distinta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No utilices envoltorios

Si hay algo que nos emociona en esta temporada, esos son los regalos porque nos despiertan esa sensación de compartir entre los nuestros. No obstante, si se le mira con ojos medioambientalistas, suelen ser un gran problema en cuanto a las envolturas se refiere. Envolturas plásticas o de papeles de todos los tipos, sirven para darle un aspecto elegante a los regalos, pero que sólo dura unas cuantas horas.

La solución para dejar de contaminar y tener una navidad más sostenible en este aspecto, radica en echar a andar la imaginación y el reciclaje. Puedes utilizar cualquier papel reciclado o también telas recicladas para envolver tus regalos. Si se usa la creatividad incluso el periódico podría funcionar como un elemento decorativo para tus presentes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Reduce el desperdicio de comida

La comida no puede faltar en navidad, ricos platicos resaltan en las mesas en estas épocas y a veces, se cae en el desperdicio. Este puede parecer un punto no muy importante e incluso pasar de desapercibido, sin embargo, el desperdicio de comida es uno de los problemas más graves a nivel mundial. La ONU estima que 1 de cada 3 alimentos disponibles en el mundo, se desperdicia. Esto significa que cerca de 1.3 billones de toneladas de comida terminan en la basura, en ocasiones antes de que lleguen a la mesa.  

Ser conscientes a la hora de comprar lo necesario para la cena, es esencial para no llegar al desperdicio de alimentos. De esta manera también estamos cuidando el medio ambiente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Reconsidera tu decoración

Conforme las tiendas comienzan a llenarse de decoración navideña, inmediatamente también surge la necesidad de trasladar esa alegría al hogar. Y comúnmente lo hacemos comprando tal decoración para llevar la festividad a casa. Pero los mejores adornos son las reliquias familiares que se reutilizan año con año y que con esto se han vuelto sostenibles con el pasar del tiempo.

Echar a volar la creatividad para mejorar estas decoraciones e inclusive hacerlo mediante el reciclaje, es un punto muy valioso para tener una navidad sostenible. Recuerda que se trata de compartir, lo que no es lo mismo que el exceso. La decoración es una consecuencia de la alegría que sentimos y no viceversa. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD