Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

BENEFICIOS D

7 tips básicos para mejorar tu memoria

Por: Ecoo sfera15 de marzo de 2022

Probablemente has olvidado el nombre de un vecino a quien conociste recientemente, no recuerdas en dónde colocaste tus llaves o al llegar a la cocina, olvidaste qué es lo que ibas a hacer. Olvidar cosas es algo natural, no eres la única persona que suele omitir cosas sencillas de su rutina diaria, pero tampoco debes tomar a la ligera estas señales.

La memoria, al igual que tu cuerpo, tu salud emocional o tu voz, es una pieza fundamental de tu mente, misma que debes cuidar y ejercitar para mantenerla saludable. Para mejorar tu memoria, a continuación te damos algunos ejemplos de actividades que ayudarán a tu cerebro a renovarse y a recordar las cosas con mayor facilidad.

Practica estos ejercicios para aumentar tu memoria

Un buen inicio para que tu memoria sea más aguda es agregar algunos ejercicios simples a tu rutina, según explica la Clínica Mayo. El primero de ellos consiste en ordenar todo aquellos que encuentres alrededor. Si tu entorno se encuentra desordenado, tu mente también podría comenzar a sentirse del mismo modo, y lo más probable es que omitas algunas cuestiones importantes en tu día.

Adopta el hábito de anotar todas las tareas, citas y eventos que tienes que realizar en un cuaderno de notas, calendario o a través del calendario de tus dispositivos electrónicos. No es necesario que tengas una agenda planificadora, puedes utilizar una libreta que te ayude a planear mejor tu día. Para reforzarlo, cada que escribas una nueva tarea o realices alguna anotación, repítela en voz alta para que quede grabada en tu memoria.

Por otro lado, en cuanto completes una de las tareas que tenías planeadas, no olvides anotarlo en tu bitácora, no olvides mantener tus listas de pendientes y tareas actualizadas, señalando cuáles son las cosas que ya realizaste, para evitar confusiones, o realizar alguna tarea en dos ocasiones.

En cuanto a métodos para no extraviar objetos de uso cotidiano, un ejercicio útil es destinar un lugar especial para colocar tu cartera, tus llaves, lentes, celular u otros objetos esenciales que puedes perder durante el día.

No hagas demasiadas cosas a la vez pues no lograrás enfocar tu atención en varias cosas, pues es más probable que recuerdes más tarde los pendientes, en el caso de que desees guardar un dato importante, en tu mente puedes ligarlo con una canción favorita.

Vida saludable para mejorar tu memoria

Al igual que otros órganos de tu cuerpo, la memoria está relacionada con una buena alimentación y hábitos de sueño sanos. En cuanto a los alimentos que debes comer con moderación se encuentran todos aquellos que tienen grasas saturadas. Recuerda que este tipo de sustancias van directamente a tu cerebro y pueden no solo afectar tu memoria, si no también causar depresión.

Algo similar sucede con ciclos de sueños irregulares, pues se ha demostrado que no dormir lo suficiente causa daños irreparables a tu cerebro. Si no logras dormir las horas apropiadas de acuerdo a tu edad, tendrás problemas para concentrarte y realizar algunas otras tareas. Esto a la larga se puede traducir en una perdida de memoria paulatina.

Cuándo consultar al médico

Si consideras que tu memoria falla con más frecuencia de lo habitual, es momento de consultar a un especialista. El médico te ayudará a encontrar un diagnóstico para lo cual te solicitará algunos exámenes físicos adicionales, como imágenes de tu cerebro, para analizar tu caso particular. Recuerda que todos los seres humanos pueden olvidar cosas o cometer descuidos, solo es recomendable estar al tanto de si estas situaciones se hacen cada vez más frecuentes.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: