PUBLICIDAD

BENEFICIOS D

4 formas de estimular la neurogénesis (nuevas neuronas)

Mucho antes de nacer, el organismo del ser humano se encarga de tener todo en completo orden, ya sea desde el más pequeño detalle del cabello hasta las neuronas en el cerebro. Las neuronas en especial son resultado de un proceso magnífico que comienza en las células madre, el cual podemos impulsar incluso en la vida adulta.

Impulsar la neurogénesis es posible. Sin embargo, se necesitan de actividades muy precisas para que se activen dos partes específicas del cerebro para que sea posible: el bulbo olfativo (responsable del sentido del olfato) y el hipocampo (el área de la memoria, el aprendizaje, las emociones). Pero, primero…

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es la neurogénesis?

La neurogénesis es conocida como el proceso en el que las células impulsan el nacimiento de nuevas neuronas. Involucra desde la proliferación de células pluripotenciales, la migración de éstas, la diferenciación y finalmente, la sobrevivencia de las neuronas nuevas.

Por un momento se creyó que la neurogénesis solo se daba en mamíferos únicamente en las etapas embrionarias y perinatales. No obstante, el ser humano descubrió que hay ciertas actividades que desencadenan este proceso en la adultez.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por qué impulsar neuronas nuevas…

En un día el hipocampo produce cerca de 700 millones de neuronas, solo en un día. Esto significa que una persona de 50 años habrá sustituido todas las neuronas con las que nació por nuevas neuronas (las que generas ahora).

El objetivo es generar un intercambio sano y evitar el bloqueo de ciertas habilidades. En pocas palabras, podemos garantizar que las neuronas que sustituirán a esas con las que nacimos sean de la mejor calidad ¿cómo lo hacemos?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cómo impulsar la neurogénesis:

Aprende a tocar un instrumento

Es posible que no todos tengamos el don de la música, pero si en algo es bueno el cerebro es aprendiendo. Considera que practicar un instrumento nuevo es parte de crear una experiencia multisensorial increíble para tu mente, por lo tanto, estás impulsando nuevas neuronas.

Lee novelas de ficción

Cuando se trata de poner al cerebro a usar la imaginación, entonces una buena novela de ciencia ficción es la solución. La conectividad que genera en el cerebro después de leer una novela es extraordinaria, pues la mente te transporta al cuerpo del protagonista y eso impulsa la neurogénesis.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ejercicio

Hacer actividad no solo ayuda a que tu organismo esté en equilibrio. La actividad física es primordial para la salud mental; algo como correr, bailar o salir a pasear en bicicleta es suficiente para hacer que las células se muevan para crear nuevas neuronas.

Medita

Si lo tuyo no es el ejercicio de alto impacto o simplemente disfrutas más de la tranquilidad, también está la meditación como buen impulso de la neurogénesis. Se ha demostrado que el meditar ayuda a aumentar la densidad de la materia gris en el hipocampo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD