PUBLICIDAD

BENEFICIOS D

Por qué demasiada azúcar es mala para la salud

Cuando hablamos de azúcar lo primero que viene a nuestra mente son dulces o caramelos con sabores muy agradables, pero en realidad esta sustancia está presente en muchos de nuestros alimentos diarios como las bebidas, galletas, pan dulce o incluso en aderezos como la catsup. De modo que ingerimos azúcar en mayor medida de lo que probablemente habíamos imaginado.

Sin embargo esta sustancia puede traer consecuencias insospechadas a nuestro cuerpo. Además de los problemas que todos sabemos que puede causar un alto consumo de azúcar, también provoca daños en otras partes de cuerpo, como son la piel, el cerebro e incluso en tu estado de ánimo. A continuación te presentamos algunas de las razones por la que deberías reducir tu consumo de azúcar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo afecta demasiada azúcar a tu cuerpo?

  • Acelera el envejecimiento de tu piel y la aparición de arrugas, esto porque daña las proteínas naturales de tu piel como el colágeno y la elastina.
  • Grandes cantidades de azúcar provocan que aumente tu producción de andrógenos, lo que provoca acné, irregularidades en el ciclo menstrual y la aparición de vello facial.
  • Al ingerir azúcar, tu cuerpo procesa esta sustancia acumulándola como si se tratase de grasas saturadas, mismas que se acumulan en tu cerebro e interfieren con las sustancias químicas que hay en él, por lo que puede provocar depresión y otras alteraciones en tu humor.
  • Se descubrió que consumir grandes cantidades de azúcar acelera el acortamiento de los telómeros, que son sustancias protectoras de tus cromosomas, esto deriva en un envejecimiento acelerado en las células de tu cuerpo.
  • Puedes sentir que te falta energía, esto se debe a que los productos que están cargados de azúcar pero que carecen de proteínas, fibra o grasa te hacen sentir con un breve aumento de energía, pero después experimentarás una fuerte caída en tu ánimo debido a la variación de niveles de azúcar en tu sangre.
  • A largo plazo, las dietas ricas en azúcar pueden provocar problemas de memoria y se han relacionado con un mayor riesgo de demencia.
  • Un consumo frecuente de bebidas azucaradas, se ha relacionado con la arterioesclerosis, una enfermedad en la que niveles altos de grasa obstruyen las arterias.

A estas posibles consecuencias de comer demasiada azúcar debemos sumar la aparición de enfermedades como cáncer de endometrio o gota, además de los problemas de salud relacionados con el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, aumentos en tu colesterol y el riesgo de sufrir Diabetes Tipo 2.

¿Cómo dejar de consumir tanta azúcar?

La Organización Mundial de Salud recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales de los alimentos que consumes en día. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebidas azucaradas diarias, o lo equivalente a menos de 4 gramos de azúcar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, si comienzas a retirar este poderoso sabor de tu dieta, verás mejoras en tu salud. Una manera de comenzar es sustituir los alimentos que contienen grandes cantidades de esta sustancia y en su lugar comenzar a comer frutas que contienen endulzantes naturales.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD