PUBLICIDAD

WELLNESS

1 de cada 5 muertes en el mundo está asociada a dietas poco saludables

Es fácil: la alimentación es determinante para la salud. Pero cuando nos encontramos con cifras como esta, entonces dimensionamos que nuestra dieta puede ser también, sencillamente, un factor de vida o muerte.

Un estudio realizado por el Global Burden of Disease analizó los efectos de 15 factores alimenticios a lo largo de 27 años. La conclusión fue que en 2017 una de cada cinco muertes en el mundo (11 millones de decesos) estuvo relacionada con dietas poco saludables.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al respecto, Chris Murray, quien dirige el Institute for Healt Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, sentencia: “Una mala dieta es responsable de más muertes que cualquier otro factor de riesgo en el mundo”.

 

¿Cuál es una dieta insana y cuál es una dieta saludable?

Según la investigación citada, una dieta insana se podría resumir en un alto consumo de bebidas azucaradas, carne procesada y sal. Esta aumenta las probabilidades de padecer diversos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, infartos y diabetes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cambio, un mayor consumo de nueces, semillas y granos enteros, así como frutas y vegetales, responde a hábitos alimenticios considerados como saludables.     

 

¿Cómo mantener una dieta sana y reducir el riesgo de enfermedades?

La agencia Reuters cita un estudio de enero de 2019 que define, a grandes rasgos, que una dieta saludable para las personas y para el entorno implicaría duplicar el consumo de nueces frutas, vegetales y leguminosas, y reducir a la mitad el consumo de carne y azúcar. Es decir, no tienes que entregarte necesariamente a una dieta rigurosa o muy sofisticada, sino simplemente ajustar algunos hábitos y así no sólo vivir más sino también vivir mejor –y de paso, dejar de lastimar al planeta–.  

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD