Si de pronto tu sueño es interrumpido por un salto involuntario, tranquilo, no estás a punto de caer de la cama. Estas acciones son muy normales en el cuerpo y son conocidas como espasmos del sueño.

De acuerdo con el vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño, el espasmo al dormir es una acción muy común durante el sueño debido a que nos relajamos tanto que podemos producir la pérdida del control del sistema motor del cuerpo. 

espasmos-dormir-sueño-saltar-noche-cerebro
Vía CuteWallpaper

Una vez que nuestro organismo registra que hemos perdido el control, lanza una señal para producir una mioclonía, es decir, una sacudida muscular que nos despierta del mundo onírico. Pero…

¿cuál es la causa de estos espasmos del sueño?

La principal razón de que estos saltos nocturnos sucedan es porque al dormir el control del tono motor cambia de zona cerebral. Al estar despiertos el cerebro se encarga del movimiento muscular en una región específica y al dormir esta acción pasa a otra región del cerebro.

Prácticamente es como si la mente cediera la tarea a otra área. Por eso cuando dormimos nos quedamos acostados y nos relajamos. Si esta acción no cambiara de lugar simplemente dormiríamos de pie. 

neuronas-estrellas-sinapsis-cerebro-humano-universo-ciencia

Pero, es justo en el cambio de control del tono muscular cuando se produce este salto del sueño y también cuando estamos a punto de quedarnos dormidos. Hay momentos en los que nuestro cuerpo busca reactivarse y un cambio brusco de control produce los espasmos del sueño.

Ahora ya sabes por qué estos saltos repentinos suceden. No es precisamente por un sueño en el que tu vida corre peligro. En realidad, es un traslado de controles en el cerebro para que te puedas mover. Nuevamente la mente nos da cátedra de su inmenso conocimiento y nosotros conocemos un poco más de sus infinitas conexiones. 

Sigue leyendo: ¿Por qué soñamos?, los sueños extraños nos ayudan a dar sentido a nuestros recuerdos