#SafePlaces en México: negocios ofrecen protección a mujeres en riesgo inminente

Conoce aquí quiénes están alentando este gesto colectivo de solidaridad y únete a la causa.

Se cree que cuidar de los otros es –y ha sido– un gesto que mucho tuvo que ver con la forma como evolucionó nuestro cerebro. En ese sentido, los actos de apoyo mutuo y la solidaridad pueden concebirse como potentes agentes de cambio social y de transformación de la conciencia, no sólo individual sino colectiva. El ejemplo más reciente de lo anterior está en la oleada de apoyo colectivo que se ha suscitado en México. 

“Si te sientes insegura, acércate. No estás sola”.
#SafePlaces para mujeres en México.

A raíz del aumento de los niveles de violencia que enfrentan las mujeres en todo el país, y dado que la respuesta gubernamental al problema ha sido por demás insuficiente, lo que han hecho ciudadanos de diversos estados es brindar su apoyo a las mujeres, de manera espontánea y empática.

En la Ciudad de México y otros estados, más de 90 negocios –desde cafeterías hasta restaurantes y hostales– han puesto sus locales al servicio de las mujeres que se sientan en riesgo inminente y que necesiten ayuda al transitar las calles de la metrópoli.

Aquí puedes consultar la lista de estos negocios, ubicados en diversas colonias de la Ciudad de México. Otros estados también se han sumado a la iniciativa. 

Así como los dueños de estos negocios, y a raíz de los secuestros en el metro de la ciudad, usuarios de redes sociales se sumaron a la solidaridad y crearon un mapa que muestra las estaciones en las cuales  se han registrado más agresiones a mujeres, con el fin de visibilizar esta problemática y alertar a las usuarias de este transporte.

Además de estos empresarios y usuarios de redes sociales, diversos clubes de motociclistas se han puesto a disposición de las mujeres en la ciudad, como el club Unbroken Heads MC, que anunció vía su cuenta de Facebook su apoyo:

En otros estados de la república, como Acapulco y Puebla, empresas automotrices como Kia y Honda también brindan resguardo y traslado para las mujeres que se sientan amenazadas, como lo anunciaron también vía Facebook:

 

Hazte parte de la red de apoyo #SafePlaces en México

Este y otros ejemplos nos demuestran que no todo está perdido. Mientras exista la solidaridad –que es capaz de sincronizar nuestros cerebros–, seguiremos avanzando y evolucionando hacia un futuro compartido que redefinirá la utopía.

Consulta aquí los negocios que en la CDMX y el área metropolitana brindan este servicio. Y comparte con nosotros en los comentarios los que conozcas que se estén sumando a esta causa –y que no se encuentren en la lista–, para crecer esta red de solidaridad.

Si quieres sumar tu negocio, utiliza el hashtag #SafePlaces y comparte vía redes sociales tu solidaridad.



Capturan por primera vez una imagen de un entrelazamiento cuántico

El fenómeno al que Einstein llamó una “fantasmagórica acción a distancia”

Una de las propiedades físicas más poéticas, el entrelazamiento cuántico, acaba de ser fotografiado por primera vez. Científicos de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, captaron en imagen el fenómeno que Einstein describió como una “acción fantasmagórica a distancia”.  

La acción fantasmagórica a distancia se refiere al fenómeno durante el cual dos partículas interactúan y comparten estados físicos, sin importar la distancia espacial o temporal que les separe. Apenas en 2015 se comprobó su existencia, de la cual por cierto Einstein dudaba, y ahora ya forma parte del imaginario visual, con esta imagen.

Paul-Antoine Moreau, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow, describió la fotografía como

Una elegante demostración de una propiedad fundamental de la naturaleza.

 Más allá de las implicaciones prácticas de esta imagen en el desarrollo científico, también es un recordatorio de que  la ciencia es poesía. De hecho, el entrelazamiento cuántico de ha utilizado como una metáfora (o quizá descripción palpable) de ciertos lazos amorosos que pueden generarse entre dos seres.

 Según reporta la BBC, la imagen se logró gracias a un sistema que los investigadores diseñaron para emitir un rayo de fotones entrelazados desde una fuente cuántica de luz hacia “objetos no convencionales”. Esto era reflejado en materiales de cristal líquido, que alteran a los fotones a su paso. 

entrelazamiento-cuantico

Autor: Omar Rodríguez


“Space Oddity” de David Bowie: el himno que nos llevó a la luna cumple 50 años

En julio de 1969 sonó por primera vez “Space Oddity” de David Bowie, lanzamiento que coincidió con la llegada del hombre a la luna.

A finales de la década de los 60, la música dio un giro con la explosión del space rock. La psicodelia que inundaba la radio de la época comenzó a tomar un rumbo espacial. La música no fue la única que se dejó llevar por los misterios del cosmos. En 1969 llegó al cine 2001: Odisea del espacio, la obra maestra de Stanley Kubrick. Ese mismo año llegaría otro clásico cuyo aniversario celebramos este mes: Space Oddity del gran David Bowie

Los primeros acordes y el Ground control to major Tom, entonado en la suave voz de Bowie, seguro seguirán provocando escalofríos por medio siglo más. No es para menos, pues la complejidad lírica y composicional de esta pieza es tan brillante como el momento en que llegó al mundo. Space Oddity fue el soundtrack de la misión Apollo 11, aquel fatídico viaje que culminó con la llegada del hombre a la luna. 

La emoción que generó esta pieza de Bowie tiene todo que ver con su belleza, pero también con el instante en que fue lanzada. Inspirada en la película de Kubrick, Space Oddity pasó a ser parte de un kaleidoscopio artístico que surgió en un momento de gran confusión. El idealismo de los primeros años de la década comenzaba a desvanecerse y la Guerra Fría ya figuraba en el mapa. Este momento clave en la historia humana tal vez explique la ambigüedad que inunda varias partes de la letra:

“La Tierra es azul / y no hay nada que yo pueda hacer”

¿Se trata de una canción festiva, o hay en ella un miedo oculto? Las tensiones, manifestaciones y protestas que hervían en el panorama internacional crearon un contexto muy particular. La posibilidad de llegar a la Luna surgía como un parangón de luz entre la violencia, pero al mismo tiempo, como una invitación a la oscuridad. Es quizá por eso que la épica historia que describe Bowie en Space Oddity no tiene un final feliz. Después de todo, el Major Tom se lanza al espacio para perderse y no regresar jamás. 

Bowie confirmó esta interpretación en una entrevista para el libro Strange Stars. A pesar de querer crear un “himno a la luna”, Space Oddity viene “de un lugar triste, deshumanizante”. Esta poderosa canción es tanto un himno a la valentía de la humanidad como el testimonio de una época de completa incertidumbre. Es por eso que, aun hoy, Space Oddity resuena en nuestros oídos con la misma fuerza que hace 50 años. 

Además, te dejamos una playlist para seguir recordando a David Bowie en toda su grandeza:

 

*Imagen destacada: Consequence of Sound