Luego de una serie de esfuerzos para la salvar la vida de una pequeña ballena minke que se perdió del camino de su madre río arriba en el Támesis, las autoridades decidieron darle una muerte digna y finalmente le practicaron eutanasia. 

ballena minke Támesis
British Divers Marine Life Rescue

La cría de ballena minke ya había sido avistada días atrás en el Támesis, al oeste de Londres. Se le descubrió encallada a la orilla del río con medio cuerpo fuera del agua y los rescatistas se apresuraron para devolverla al agua. Tras varias horas de esfuerzos invertidos lo lograron y la liberaron de nuevo varios kilómetros río abajo. No obstante, el pequeño cetáceo continuó nadando en dirección río arriba en vez de dirigirse hacia el mar. Los rescatistas externaron su preocupación ante el hecho y el estado de salud de la cría. 

La más pequeña de todas las ballenas barbadas

Esta especie de ballena es la más pequeña de entre todas las ballenas barbadas, con una extensión que puede llegar hasta los 9.5 metros de largo y 10 toneladas de peso. Pertenecen a los océanos del hemisferio norte y muy rara vez aparecen varadas en el río. Por esta razón, el estado de la ballena minke en el Támesis preocupó en gran medida a los rescatistas.

rescate ballena minke Támesis
British Divers Marine Life Rescue

Lo más probable es que la cría de ballena se perdiera del camino de su madre y terminara nadando sin orientación río arriba hasta que finalmente encalló en Londres. Lamentablemente las evaluaciones veterinarias informaron que la cría se encontraba en malas condiciones de salud. No se había alimentado por mucho tiempo, por lo que se encontraba gravemente debilitada y presentaba dificultades para nadar. 

Una difícil decisión 

Tras varios esfuerzos de monitoreo y días después de liberarla del encallamiento, veterinarios del Zoological Society of London acudieron al río para darle una muerte digna. Los especialistas consideraron que era la decisión más adecuada para evitar un mayor sufrimiento animal, considerando su frágil estado de salud. 

ballena minke Támesis
British Divers Marine Life Rescue

“Ahora podemos confirmar que la ballena minke ha sido humanamente puesta a dormir después de ser inmovilizada en un terraplén cercano”. Así lo informó el British Divers Marine Life Rescue. 

Los restos de la ballena minke se someterán a exámenes post mortem para determinar las causas que llevaron al cetáceo a andar río arriba en el Támesis en completa desorientación. 

Sigue leyendo: Secretos de ballenas: explora las emociones de los grandes cetáceos