Un buen baño helado y muchas vitaminas: esta es la rutina saludable del CEO de Twitter

Los poderosos mandamientos wellness de la mente detrás de Twitter.

Los CEOs tienen hábitos radicales. ¿Mera excentricidad? Quizá. Algunos no necesitan alarma despertadora para salir de la cama, mientras que otros hacen running en la mañana y en la noche.

Jack Dorsey, el CEO de Twitter, no es la excepción.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Waiting.

Una publicación compartida por Jack (@jack) el

Ciertamente, este influyente joven no se pasa la vida tuiteando. Dorsey, la mente detrás de una de las redes sociales más importantes –y que está moldeando significativamente el mundo, para bien o para mal–, camina muchísimo, tiene una sola comida cada 24 horas e intenta meditar 2 horas cada día. Estos, entre otros, son hábitos de los que habló en una entrevista para el podcast Ben Greenfield Fitness, y que son realmente increíbles. Aquí un recuento.

 

Los mandamientos wellness de Jack Dorsey

  • Meditar dos veces al día
  • Caminar 8 kilómetros al trabajo
  • Darse duchas heladas
  • Tomar suplementos (mucha vitamina C)
  • Comer una vez al día
  • No comer el fin de semana (ayuno desde el viernes y hasta el domingo en la tarde)
  • Medir la calidad de su sueño con un gadget
  • Escribir un diario en su iPhone

 

Pero, ¿son estos hábitos realmente saludables?

Sin duda este es un coctel muy extravagante de hábitos, mismos que difícilmente podemos catalogar como “buenos” o “malos”. Pero haciendo un breve –pero no por ello menos contundente– intento por profundizar en algunos de los hábitos de este CEO, reunimos estas observaciones para que sepas qué tanto te conviene replicar los hábitos de Dorsey en tu vida cotidiana.

 

Tomar multivitamínicos

No cabe duda de que tomar vitamina C es muy bueno, pero muchos expertos han puesto en duda la posibilidad de que los suplementos sirvan de algo. Al parecer, nuestro organismo no hace sino desecharlos. Así que es mejor conseguir vitaminas directamente de otras fuentes, sobre todo vegetales.

 

Comer una vez al día (y no comer el fin de semana)

Los mejores nutriólogos saben que eso es desastroso para el organismo, pues provoca deshidratación, déficit calórico y daños irreversibles al recubrimiento de los intestinos. Lo mejor es tener una dieta alta en fitoquímicos, si lo que queremos es desintoxicar el cuerpo y estar ligeros. Es decir que hay mejores maneras de hacer detox.

 

Meditar dos veces al día

Este es quizá el mejor hábito de Dorsey. Como él mismo dice, hacerlo por lo menos 10 minutos al día ya es benéfico, y sin duda mucha investigación científica lo respalda.

 

Medir la calidad del sueño

Bueno, no tenemos idea de cómo lo haga, ni de si realmente sea un método fiable. Pero dormir bien es esencial, así que tener información sobre nuestra calidad de sueño puede ser una gran idea.

 

Caminar al trabajo

No sabemos si sea necesario caminar 8 kilómetros cada día, pues puede ser extenuante para algunos. Pero indudablemente, caminar es un hábito que debemos recuperar en estos tiempos donde todo se mueve sobre ruedas. Aunque hacerlo bajo los árboles puede ser una mejor idea.

 

Escribir un diario

Dorsey lo hace en su iPhone, lo cual le resta encanto. Pero escribir a mano es muy bueno para mejorar nuestras habilidades cognitivas y hacer que aflore nuestra creatividad.

 

Lo más importante: nunca seguir los hábitos ajenos por moda

Más allá de desgranar los hábitos de Jack Dorsey, lo importante es que mantengamos una justa distancia frente a los excéntricos hábitos que tienen algunos millonarios y celebridades. Porque muchos de ellos no son sino modas. Por eso, es mejor consultar diversas fuentes de confianza y cotejar la información que nos proporcionan, si lo que queremos es adoptar nuevos hábitos o modificar los que ya tenemos. Y por supuesto, siempre será mejor que todo gran cambio lo hagamos acompañados de un experto.



¿Es posible predecir sismos a través del campo magnético terrestre?

Científicos chilenos buscan crear una red de magnetómetros que pueda aprender y predecir eventos sísmicos de gran magnitud, lo que podría salvar incontables vidas humanas.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile publicaron una revolucionaria investigación en la revista Advances in Space Research. Ahí explican la relación entre los eventos sísmicos de gran magnitud y el campo magnético terrestre.

Enrique Cordaro tiene formación en física, matemáticas e ingeniería; sin embargo, ha estudiado los sismos y terremotos durante más de medio siglo a través del campo magnético de nuestro planeta.

Enrique-Cordaro-sismos
Enrique Cordaro afirma que, con las herramientas adecuadas, podríamos predecir sismos con más de 1 mes de anticipación.

Su investigación ha demostrado que “sí existe una relación entre las variaciones del campo [electromagnético de la Tierra] y la incidencia de los sismos”.

Gracias a una red de magnetómetros y medidores de neutrones de fabricación chilena, los investigadores lograron medir las variaciones del campo magnético de nuestro planeta, entre la línea del ecuador y la Antártida, durante las últimas 5 décadas.

En sismos como el de Japón (2011), Sumatra (2005) y Maule (2010), las ondas electromagnéticas del campo terrestre se debilitaron. Y no sólo eso: a decir de Cordaro, en los tres eventos las ondas “tenían la misma frecuencia”.

 

¿Qué tiene que ver el campo magnético con los sismos?

Los cuerpos estelares desarrollan naturalmente un campo magnético que se origina (en el caso de planetas como el nuestro) en el núcleo, entre los 1500 y 5000 kilómetros de profundidad. Este campo protege a los planetas de las partículas provenientes del espacio exterior.

esquema-prediccion-sismos
Esquema del campo magnético terrestre (U. de Chile)

Pero a nivel interno, cuando las placas tectónicas de la Tierra se mueven, el campo magnético de la zona sísmica muestra una menor intensidad de onda. Según Cordaro, en el centro de la Tierra:

se produce una intensidad de 300 tesla pero en la superficie de la Tierra las ondas que medimos tienen unas 20 nanotesla.

La investigación de Cordaro y su equipo tomó en cuenta datos sobre la rigidez geomagnética de la anomalía magnética atlántica, fenómeno natural del hemisferio sur, además de variables como el viento y el ciclo solar.

Sin embargo, la falta de financiamiento para la investigación científica de los sismos podría evitar el desarrollo de nuevos instrumentos de alerta temprana (que podrían salvar incontables vidas humanas y millones de dólares).

 

¿Será posible predecir los sismos?

Cordaro afirma que con este sistema será posible anticipar sismos de gran magnitud no sólo con minutos de anticipación, sino prácticamente con meses. Para las zonas que tomó como referencia, los científicos podrían anticiparse “30 días en Sudamérica, 106 días en Sumatra y 20 días en Japón”.

El objetivo de los investigadores es convencer a los gobiernos y a la iniciativa privada de invertir en una red de magnetómetros que funcionan como neuronas de un gran sistema capaz de medir la interrelación entre los sismos y el magnetismo terrestre. Cordaro explicó en una entrevista que la falta de financiamiento había resultado “asfixiante”:

Queremos que nuestros magnetómetros funcionen como neuronas y comunicarlos entre ellos mediante Machine Learning, con la finalidad de poder predecir los sismos […] Necesitamos que el gobierno y los privados nos escuchen, este trabajo podría salvar vidas y millones de dólares en pérdidas materiales.

Se estima que, a nivel mundial, 2,700 millones de seres humanos viven en zonas sísmicas; esto es, uno de cada tres humanos vive en una zona propensa a sufrir los embates de sismos de gran magnitud.

Los sismos y terremotos son eventos fuera del control y la previsión humanos, que pueden causar grandes daños a nivel material y social. Si bien algunos países han desarrollado sistemas de alerta temprana para avisar a la población, comprender a fondo los fenómenos telúricos de nuestro planeta es el primer paso para poder enfrentarnos a ellos en el futuro.



¿A qué hora se despiertan los escritores más famosos?

¿Cuál es la hora ideal para ponerse a escribir? Estos son los hábitos de varios escritores famosos.

El proceso de escritura tiene mucho de ritual. Es una actividad que requiere de una inmersión hipnotizante, y existen muchas maneras de detonarla. Hay quien escribe en la cama, en un escritorio e incluso de pie. Algunos autores no viven sin música, mientras que otros prefieren el silencio absoluto. Pero hay una característica que distingue a los escritores famosos del resto de los mortales. Se trata de la constancia, es decir, el hábito de entregarse todos los días a la página en blanco. 

Sin duda, la clave más segura del éxito en cualquier actividad es dedicarle un tiempo a diario, sobre todo si es lo primero que haces al despertar. Con la motivación a flor de piel y un cerebro descansado después de un sueño saludable, simplemente es más sencillo soltar esas líneas. Sabemos que los buenos hábitos de sueño tienen beneficios enormes para el cerebro, y un descanso saludable promueve la agudeza y la calma durante el día.

 

  Según los escritores más famosos, ¿cuál es la mejor hora para despertar y comenzar a escribir? 

Varios escritores famosos dejaron constancia de sus rutinas en diarios o entrevistas. Desde las madrugadas noctámbulas de Balzac hasta el mediodía bohemio de Bukowski, los horarios para despertar varían bastante. ¿Cómo determinar la hora idónea para escribir? Es difícil cuantificar un hecho que es, en apariencia, tan abstracto. Realmente no hay nada en este mundo que no sea visualizable, y eso es justo lo que los diseñadores de la agencia italiana Accurat consiguieron. 

Para averiguar si existe un vínculo entre los hábitos de sueño de escritores exitosos y su éxito, se recolectaron datos sobre la hora predilecta de cada uno, la cantidad de libros que publicaron y los premios que ganaron. Los hallazgos que arrojó esta pequeña investigación indican que los escritores que se despiertan tarde escriben más, pero los que se levantan temprano ganan más premios. Las excepciones son Ray Bradbury y Stephen King, ambos autores prolíficos, multipremiados y madrugadores.

La infografía que resultó es bellísima, pero no pretende ser objetiva. Los conceptos de “éxito” y “fama” son muy subjetivos en el arte, además de estar sujetos a transformaciones a través del tiempo. Algunos autores produjeron pocas obras que se han vuelto trascendentales. En el caso de autoras como Virginia Woolf y Sylvia Plath, el suicidio acortó su vida y, por ende, su obra. Al final del día, la dedicación constante a aquello que te motiva y le da sentido a tu vida sigue siendo la forma más certera de alcanzar el éxito, ganes o no el Nobel. 

Cada barra representa la cantidad de obras publicadas por el autor, mientras que los premios son un aura colorida que rodea sus retratos. Mira:

habitos-escritores-mas-famosos-que-hora-despiertan

 

* Imágenes: Accurat