Pese a que la relación entre Rusia y Estados Unidos no ha sido la más cordial, en 1998 unieron fuerzas para lanzar al espacio la Estación Espacial Internacional (EEI). Durante poco más de veinte años la EEI ha representado una de las colaboraciones mundiales más ambiciosas de todos los tiempos, que ahora peligra ante el abandono de Rusia.

rusia abandona estacion espacial internacional

Yury Borisov, viceprimer ministro de Rusia informó que su nación abandonará la Estación Espacial Internacional, luego de que finalice el acuerdo internacional en 2024. También anunció que un año luego del término, prevé lanzar su propia estación espacial, la cual por supuesto ya no contará con la presencia de distintos países internacionales.

De esta forma, la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia parece avivarse de nuevo. Por un lado, están la NASA y su más reciente aliado SpaceX, y por el otro, Rusia y China. Parece que la retirada del gigante asiático de la EEI, representa la fragmentación de la conquista por la exploración espacial.

carrera espacial

¿Por qué Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional?

La principal razón por la que Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional tiene que ver con la vida útil y la antigüedad de esta. En los últimos años, distintos módulos han atravesado por una serie de percances que, si bien no han resultado graves, muestran el desgaste de la estación.   

Según las declaraciones dadas por Roscosmos, la agencia espacial rusa, la estación ya ha pasado su vida útil y su condición “deja mucho que desear”.

agencia espacial rusa
Roscosmos, Agencia Espacial Rusa.

“Tenemos hasta 2024 como límite de tiempo acordado con nuestros socios sobre el trabajo de la EEI. Después de eso, las decisiones se tomarán en función de la condición técnica de los módulos de la estación, que en su mayoría han agotado su vida útil. Así como nuestros planes para desplegar una estación de servicio orbital nacional de próxima generación”, informó Roscosmos a The Moscow Times.

El rompimiento de la cooperación internacional

Con el anuncio de una estación espacial rusa, parecen venir una serie de fragmentaciones en la cooperación internacional. El escenario que se avecina está dividido en dos bloques. El primero conformado por los socios occidentales de Estados Unidos, que incluye a SpaceX y la Agencia Espacial Europea. Por el otro lado estarían Rusia, China y sus socios.

hombre en la luna

Posiblemente la decisión del Congreso de los Estados Unidos, de prohibir a la NASA cualquier tipo de colaboración con la Administración Nacional del Espacio de China, influyera en esta fragmentación.

El futuro de la actual EEI parece tambalearse ante esta serie de hechos. Además de que su vida útil está llegando a su final, mantener una estación internacional sin la ayuda de Rusia está en duda. Las cartas se están acomodando para una nueva era en la carrera espacial, donde los proyectos serán más bien nacionales o por bloques, pero la cooperación internacional quedará atrás.

Como claro ejemplo tenemos el anuncio de la NASA y la ESA para construir la estación lunar Gateway. También las múltiples misiones que SpaceX planea para visitar la Luna y Marte en los próximos años. Además del Programa Espacial Chino y la entrada a la carrera espacial por parte de Emiratos Árabes.

Sigue leyendo: China, Estados Unidos, Dubái: ¿quién va al frente de la carrera espacial?