¿En qué confiar cuando se trata de apostarle al futuro? ¿La intuición? ¿La estadística? ¿La fe? Estas herramientas le han servido al ser humano para anticipar riesgos, triunfos, el clima, huracanes, pérdidas; en fin, para saciar la incertidumbre que caracteriza a esta vida.

En el deporte, según fue ya mostrado en la película El juego de la fortuna (Moneyball) para el caso del béisbol, a partir del Big Data y el análisis estadístico se puede modificar y predecir la estructura de un equipo. Y de todo un deporte.

Y, en contraste con el fútbol, en la edición del Mundial Rusia 2018 hemos conocido a personajes como videntes o animales (como Marcus, el cerdo místico) que han hecho sus predicciones sobre el equipo que ganará.

Rusia 2018 prediccion futbol inteligencia artificial estadistica _102039604_6a17ba2c-ca29-43e3-812a-51aa18712105
BBC

 

Ante estos métodos tan diferentes, ¿a quién creerle para no fallar?

Apostar por la inteligencia artificial puede ser otra opción.

Un equipo de científicos de la Universidad de Ghent y la Universidad Técnica de Múnich analizó estadísticas utilizando tres técnicas diferentes, y al final concluyeron que España probablemente ganará en Rusia 2018.

Como informaron en arXiv, el equipo utilizó varios modelos matemáticos para llegar a las conclusiones, siendo la técnica de bosques aleatorios la que consideraron más eficaz.

Rusia 2018 prediccion futbol inteligencia artificial estadistica kxzpM8BrPJUPrZveTAbHHswf9Auj1Tkr

Los investigadores probaron cientos de miles de posibilidades sobre cómo podría jugarse la final de Rusia 2018. Al poner énfasis en diferentes factores dentro del algoritmo, fueron capaces de identificar qué variables eran las más importantes.

Por ejemplo, descubrieron que la cantidad de jugadores de la Liga de Campeones que se tiene en un equipo es importante por lo bien que funcionará, mientras que la nacionalidad del entrenador del equipo es poco relevante.

Los investigadores realizaron 100 mil simulaciones de la Copa del Mundo y predijeron que Alemania probablemente sería noqueada por oponentes difíciles, pero que si llegaba a los cuartos de final (lo cual no ocurrió), habría sido el equipo con mayor probabilidad de ganar en general. Ahora, con la eliminación de Alemania en la primera ronda, se prevé que gane España.

¿Quién tendrá razón: Marcus o la inteligencia artificial?