La ruralidad (moderna y sostenible) es sinónimo de futuro

Aunque van 70 años de estrategias de desarrollo que buscan superar lo rural, es necesario un entendimiento dinámico e innovador del campo para construir el futuro.

El campo debe ser una vía de progreso, y no un símbolo de atraso. Esta idea –que la misma ONU ha puesto en la mesa– resuena sobre todo en América Latina, donde la mitad de las exportaciones son agroalimentarias, y donde existe una vasta población que subsiste del campo, los bosques y otros ecosistemas naturales. 

El inequitativo contraste entre el desarrollo del campo y la ciudad es un peligro que puede afectar a la sociedad en el futuro cercano, pues mientras la urbanidad se ha concebido como símbolo de futuro e innovación y continúa siendo el lugar que mayores recursos recibe para su desarrollo, el medio rural se ha estancado principalmente por falta de recursos y abandono.

Según Julio Berdegué, subdirector general de la FAO, es necesario contar con el campo para cumplir con la Agenda 2030. 

Debemos fomentar una ruralidad moderna, dinámica, innovadora, pero llevamos 70 años con estrategias de desarrollo que buscaban superar lo rural, y eso no se cambia de un día para otro. Esto implica vencer muchas resistencias, porque hay quienes se benefician políticamente de que las cosas sigan siendo como son. Y tenemos que vencerlas por medios democráticos, que son más lentos, pero son los únicos posibles.

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Marvin Tolentino/Unsplash

 

Entender al campo y sus diferentes usos

Primero hay que redefinir qué es el campo y entender todos, gobiernos, empresas y ciudadanos, que puede haber una ruralidad moderna, sostenible y al mismo tiempo respetuosa de las tradiciones y culturas:

En una entrevista para El País, Joaquín Lozano, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, señala:

Hay dos mundos rurales muy distintos. Por un lado hay una industria competitiva enfocada a la exportación, con acceso a tierras de calidad, y luego hay campesinos con tierras peores, a los que les falta acceso a los servicios básicos.

El funcionario hace énfasis en que existe una dualidad rural-urbana y que incluso la ruralidad está mal concebida, pues se minimizan sus problemas, y eso ha fomentado un rezago en términos de pobreza, hambre y salud.

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Robert Murray/Unsplash

Esos temas afectan mucho más a quienes viven en el campo, y todavía más, a las poblaciones indígenas:

Hay un concepto equivocado: en México una pequeña aldea de 2,501 habitantes se considera urbana, aunque la mitad de su población viva de la agricultura. Lo mismo en Chile y eso condiciona los recursos que vamos a destinar. Si creemos que el problema es pequeño, destinaremos menos esfuerzos.

Adicionalmente, ese problema de definición afecta los fondos que se reciben para el desarrollo rural. Sin embargo, Berdegué no cree que el problema principal sea la falta de recursos:

En muchos países el problema no es tanto de fondos como de la calidad de las políticas públicas. En muchos casos se hacen políticas asistenciales hacia la agricultura familiar, en lugar de en apoyarles para que ellos puedan superar la pobreza.

 

Las comunidades indígenas son la puesta en marcha de una democracia étnica real

Según explica la especialista Claudia García, a raíz de la tala inmoderada, la contaminación de ríos, la extinción de selvas y bosques, el fracking y el cambio climático, los indígenas se han asumido como activistas, a partir del derecho colectivo a la autodeterminación, entendida como una mayor participación y autonomía en el contexto del estado nacional.

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Levi Morsy/Unsplash

Algunos de los triunfos del activismo indígena:

  • Wirikuta, región sagrada huichol (México), donde los indígenas lograron que la empresa canadiense First Majestic Silver cediera la concesión de los terrenos y no se realizara el proyecto minero que se intentó imponer.
  • TIPNIS. 2,000 indígenas que durante más de 2 meses realizaron una marcha entre las ciudades de Trinidad y La Paz, Bolivia, para manifestar su rechazo a una carretera que atravesaba el territorio entre los Andes tropicales a 3,000m sobre el nivel del mar y la llanura amazónica a 180m.
  • En Colombia, los indígenas han luchado contra la fumigación áerea, logrando que la sociedad civil los apoye y se organice.
  • La guatemalteca Rigoberta Menchú recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias en 1998 por su liderazgo social.
  • En Brasil, principal productor de azúcar a nivel mundial, los indígenas luchan contra una marca de refresco de cola que los ha despojado de sus tierras y ha contaminado sus ríos.
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Cristian Newman/Unsplash

 

México y América Latina en el uso de herramientas democráticas en el campo

Sin duda, el paso máximo de México hacia la sustentabilidad debe darse en el campo, lugar de prácticas milenarias, fuente de alimento de millones de personas y un sector que enfrenta numerosos retos en cuanto a calidad y apoyo a la industria local.

A México le urge una estrategia medioambiental clara. Por ahora, da la impresión de que entre los candidatos no existe una agenda en cuanto a estos temas correctamente desarrollada.

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Juan Ignacio Tapia/Unsplash

Julieta Ponce, especialista en nutrición, dice:

Los jóvenes ya no siembran. Y aunque volver al campo es la respuesta evidente, porque significaría poner la producción de alimentos en nuestras manos y, así, tendríamos acceso a comida saludable, el asunto es mucho más complicado. Los estilos de vida que persigue la juventud mexicana se relacionan poco con la vida del campo y no se puede forzar a la población a modificar sus intereses. Lo que sí podemos hacer es incentivar la producción campesina.

En este contexto, el gobierno mexicano debe implementar medidas de apoyo e impulso a la producción local, es decir, a las comunidades que viven de esta práctica.

De igual manera, es primordial hacer énfasis en el consumo responsable, privilegiando los productos locales, artesanales o con el sello Hecho en México, para promover la producción nacional a pequeña y gran escala.



Preciosas fotografías cuentan la historia de una cultura nómada que sobrevive gracias a los renos

El fotógrafo Sardar-Afkhami dedica sus imágenes a contar la historia de culturas nómadas en peligro que mantienen un diálogo espiritual con el mundo natural.

Si los descendientes de antiguas leyendas realmente existen en la actualidad, estos son los nómadas de Mongolia. Los nómadas de Mongolia son personas aparentemente inmunes a la degeneración, que aún viven cerca de animales salvajes con sabiduría espiritual, sentido de curación y bienestar perdido por nuestras nociones de tiempo y leyes de la civilización.

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Así son los nómadas de Mongolia, cuya conexión espiritual con los animales se extiende más allá de la compañía de los renos y sus paisajes oníricos, sino que conviven también con lobos, águilas y osos. Los dukhas, criadores de renos en la taiga, son un pueblo indígena en desaparición.

La gente de la Taïga mongol comparte, pero no domina sus paisajes habitados por renos, osos, caballos, águilas y lobos. Crían un reno dócil y no lo matan por carne a menos que se vuelva inútil para otros fines. Los conducen a los bosques profundos y cubiertos de nieve para buscar comida y recolectar cuernos que pueden vender a las aldeas cercanas en busca de suministros básicos.

Tsataan, Dukhas o nómadas de las montañas

Originarios de Rusia, y también llamados tsataan, los dukhas están más emparentados con los lapones, los criadores de renos del círculo polar, que con los mongoles de la estepa que viven en yurtas. Son nómadas de las montañas y desplazan sus tipis en función de las migraciones en estos relieves salvajes, el único entorno favorable para sus renos, que no resisten el calor de los valles. mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami 2

Entre las imágenes se hace énfasis en la caza del águila que en Mongolia es una antigua tradición. El ritual ha pasado de generación en generación, pero quedan muy pocas personas en la Tierra que aún merecen el título. Los cazadores de águilas domestican a las águilas y las usan para cazar animales más pequeños, como zorros y marmotas. No es simplemente un título para ellos, sino una forma de vida.

Afortunadamente para nosotros, el fotógrafo Hamid Sardar-Afkhami comenzó a realizar expediciones anuales al interior de Mongolia para documentar un país donde la mayoría de la población sigue siendo nómada.

Sardar-Afkhami es un erudito en lenguas mongol y tibetano, con un doctorado de Harvard. Después de vivir en el Tíbet y explorar las regiones del Himalaya durante más de una década, Hamid comparte esta serie de imágenes que reflejan la conexión ancestral entre animales humanos y animales no humanos.

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Este documental sobre el campo en México te abrirá los ojos

Decenas de testimonios y pruebas que develan cómo el campo mexicano ha ido “secándose” desde que entraron las empresas biotecnológicas al país

En los años 50 del siglo pasado las empresas biotecnológicas ya habían acumulado un poder considerable y “entraron” a México vendiendo herbicidas que poco a poco han ido debilitando los suelos. Curiosamente, el uso de herbicidas va haciendo que las plantas cada vez necesiten más de estos químicos para crecer “sanas”. Así, se genera una dependencia pues los campesinos deberán comprar a estas empresas. 

El paradigma de la producción en masa, la “eficiencia”, la búsqueda por más kilogramos de cultivos por hectárea, ha permeado la ideología de los medianos productores, incluso de los pequeños, y el uso de los productos biotecnológicos son así un aliciente casi ineludible en la forma en que ahora en México se siembra el campo. 

En este contexto, el realizador Jorge Barbosa ha creado el documental El campo es como lo siembran, que narra cómo se han ido perdiendo la soberanía alimentaria y la biodiverisdad de semillas de cultivo en México, así como la fertilidad en la tierra, gracias a los agrotóxicos de las empresas biotecnológicas y sus semillas híbridas. Lo anterior sin mencionar que aún no está permitido legalmente el uso de maíz transgénico, lo que, seguramente, terminaría por agotar la diversidad de semillas en México. 

Muchos productores del campo (sobre todo los conocidos como medianos) creen que no existe una evidencia real para sostener que este tipo de aditamentos (agrotóxicos), semillas híbridas o en su caso transgénicas, representen una amenaza para el campo pues supuestamente, en términos de producción, el agrónomo puede obtener más producto por hectárea. Sin embargo, un documental como este muestra los efectos a largo plazo, que son devastadores. Esta recopilación de testimonios y evidencias es una prueba más de la necesidad de volver a las técnicas naturales, que incluso a largo plazo, serán más redituables para los productores.

 

El campo es como lo siembran, documental completo de Elementos Visuales en Vimeo.