Un robot espía capta por primera vez a gorilas cantando y tarareando mientras degustan su cena. La naturaleza tiene una y mil formas de sorprendernos. Muy pocas veces el humano puede acercarse tanto a ella como para captarla en su estado más salvaje. No obstante, los investigadores no se dan por vencidos y se las ingenian para no perturbar el comportamiento más genuino de las especies. Tanto, que se han inventado un robot espía con forma de gorila.

Gracias al prototipo de robot gorila, se captó a un grupo de gorilas salvajes de la montaña cantando durante la cena. Este comportamiento ya había sido confirmado en 2016, cuando un audio grabado por investigadores de campo, reveló que los gorilas cantan para sí mismos mientras comen.

robot graba gorilas cantando
Familia de gorilas mirando a los ojos al gorila animatrónico. ©John Downer Productions.

Los autores de la investigación de 2016, descubrieron que los gorilas mayores cantaban y tarareaban a la hora de la comida más que los jóvenes. También apuntaron que machos cantaban con más frecuencia que las hembras. Para sorpresa de los expertos, de igual forma se documentó que es más probable que los gorilas canten mientras comen plantas y semillas, en lugar de insectos.

No obstante, este comportamiento solo se describió de forma anecdótica en el pasado. Hasta ahora, que un robot de cría de gorila se infiltró en una manada de gorilas de montaña. El espía pudo captar por primera vez en video a los ejemplares de gorila cantando muy serenamente mientras mastican hojas y tallos.

Robot espía animatrónico

Crear un robot realista animatrónico que pudiera infiltrarse entre la manada de gorilas salvajes, es de suma importancia para captar a los ejemplares en su estado más genuino. Al no sentirse perturbados, los gorilas continúan con sus rutinas diarias. Esto abre la posibilidad a los investigadores, de estudiar conductas auténticas de especies animales en su estado más puro.

Lograrlo tienen sus implicaciones, es decir, es necesario diseñar un espía que parezca real. Para ello, deben incluirse la mayor cantidad de detalles posibles en el rostro del gorila robot. A la par de dotarlo de expresiones fáciles capaces de engañar a los gorilas de montaña.

robot graba gorilas cantando primera vez
Espía de gorila animatrónico. ©John Downer Productions.

El equipo de “Spy in the Wild 2” lo logró, crearon un robot con tal grado de detalles en el rostro que cuando lo infiltraron entre la manada, esta lo aceptó. Así se pudieron obtener las imágenes de video de gorilas cantando para sí mismos mientras masticaban su cena.

El video, que forma parte del primer episodio de la serie “Spy in the Wilds 2”, nos deja claro que los gorilas tienen estructuras complejas de socialización. Además de comportamientos que hasta hace unos años, solo se creía que pertenecían a los humanos.

Sigue leyendo: Gorilas posan para selfie con los guardabosques que los salvaron