Con profunda tristeza recibimos otra mala noticia sobre la fauna y el ser humano. Solo quedan dos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que ha sido declarado funcionalmente extinto. Una noticia que se avecinaba debido a la caza furtiva de la especie, por el alto valor de su cuerno en el mercado negro.

La historia del rinoceronte blanco del norte es de las más devastadoras que existen. En constante acecho por cazadores furtivos que matan cruelmente a estos mamíferos para extraer sus cuernos. Lamentablemente esta historia casi ha llegado a su final.

Los dos ejemplares que restan son hembras. ¿Hay alguna forma de que se reproduzcan? La pregunta aún no tiene respuesta. No obstante, existe un rayo de esperanza para la conservación del rinoceronte blanco del norte.

rinoceronte blanco del norte extinto

Este enorme mamífero, que de hecho es el segundo mamífero terrestre más grande solo detrás del elefante africano, se divide en dos subespecies. Por un lado, está el rinoceronte blanco del sur que se extiende por Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue y Namibia. Por el otro, el rinoceronte blanco del norte, que solía vivir en la sabana del Congo, Sudán y Uganda.

Batalla por preservar a la especie

La lucha por la conservación de ambas subespecies comenzó hace décadas. Ambas estuvieron en peligro crítico de extinción, los esfuerzos dieron resultado para el rinoceronte blanco de sur. No obstante, para la subespecie del norte la historia fue otra.

La principal amenaza que enfrentan estos mamíferos es la caza furtiva. Esto se debe al alto valor comercial de sus cuernos en el mercado negro de Asia, donde se cree que tienen poderes curativos contra enfermedades como el cáncer, además de utilizarse como afrodisiacos.

En 2014 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), anunció que sólo quedaban cinco ejemplares de rinoceronte blanco del norte. Cuatro de ellos hembras y un macho, se lanzó la declaración de peligro crítico de extinción. Más adelante, en 2015 dos hembras murieron, reduciendo las posibilidades de salvar a la especie de la desaparición.

Si no fuera suficiente, la noticia de la muerte del macho del grupo se anunció en 2018, supuso la eminente desaparición del rinoceronte blanco del norte de la faz de la tierra.

En búsqueda de reproducir al rinoceronte blanco del norte

La esperanza de encontrar a un macho en estado silvestre es casi nula, ya que la UICN ha declarado al rinoceronte blanco del norte como funcionalmente extinto. No obstante, existe una remota posibilidad de preservar a la especie mediante la ayuda del desarrollo de la ciencia.

rinoceronte blanco del norte declarado extinto

Científicos recolectaron muestras de espermatozoides del macho fallecido, en un último intento de preservar su especie. En 2019, el Instituto Leibniz para la Investigación y la Vida Silvestre extrajo tejido ovárico de rinocerontes hembras para cultivar óvulos inmaduros. El objetivo busca fertilizarlos y crear embriones de rinoceronte blanco del norte.

Los equipos de expertos ya han podido obtener embriones congelados, que actualmente están a la espera de su implantación en una hembra de rinoceronte blanco de sur, la subespecie más cercana.

Se espera que, como última esperanza, se logre la reproducción del rinoceronte blanco del norte. Aunque el futuro de la especie es todavía incierto.

Sigue leyendo: La vida de los 2 últimos rinocerontes blancos y sus cuidadores (fotos)